Entre los árboles y la memoria se levanta La Soberana

Por Bautista Franco

La feria agroecológica La Soberana ha vuelto. La pandemia los contuvo pero el regreso ha copado la Plaza de la Memoria. Empezaron en 2017 en el marco de un encuentro de la Unión de Asambleas de Comunidades, por la soberanía alimentaria, la agroecología y autogestión. Desde entonces la juntadera se hizo costumbre y se convirtió poco a poco en un espacio de construcción, de intercambio y de colaboración con una forma diferente de ver la economía, el intercambio y la producción de bienes.

Allí, entre los árboles y la memoria, se levantan las tablas que sostienen las sandalias de cuero, los juegos populares, los panes, los alfajores, las semillas, el vino, las vasijas. Tres años después el proyecto continúa con más de 30 puestos, con artesanos y artesanas, agricultores y vendedores de vino entre los puestos. El alcohol en gel, los músicos que esperan, los niños que miran, las sonrisas detrás de unos barbijos que no pueden cubrir la felicidad que tienen de volver a feriar en comunidad son la estampa que regalan.

Dicen que esperan que cada vez vayan más productores, más feriantes, para ofrecer a la comunidad sanrafaelina un poco de su visión del mundo y sus productos. 

Los sábados estarán toda la mañana en la plaza. Es un llamado.