Por Gloria Kreiman
Mike Mills es un director estadounidense no muy conocido ni reconocido pero que ha hecho varias cosas interesantes, una de las cuales estrenò hace poco, y merece que repasemos su trabajo.
Dirigió documentales, cortos y videoclips para -por ejemplo- Moby, Yoko Ono Air y Pulp. También es músico y diseñador gráfico: es responsable de portadas de discos de Beastie Boys, Beck y Sonic Youth, entre otros.
Y además dirigió cuatro películas, no muchas. De hecho, él dice que hacer una película es tan difícil que es mejor que sea solamente sobre algo que realmente conozcas y sobre cosas que quieras descubrir, para que la labor sea más crucial.
Bajo esta línea, entonces, realizó:
«Thumbsucker», de 2005, sobre un adolescente que como no puede sacarse la costumbre de chuparse el dedo recurre a la hipnosis.
«Beginners», de 2010, en la que narra la historia de un hombre de 75 años que, al morir su esposa, blanquea su homosexualidad y empieza una vida caótica y enérgica; y la de su hijo y otros familiares.
«Mujeres del siglo XX», de 2016, que transcurre durante los años 70 en California centrada en tres mujeres que exploran el amor, la identidad y la libertad y un adolescente que madura rodeado e influenciado por ellas; con una mirada en tono homenaje al género femenino y a su música.
Y finalmente «C’mon C’mon», de 2021, en la que un director de documentales, al empezar a trabajar en un proyecto con niños y adolescentes, se acerca a su sobrino (sensible y muy inteligente) que tiene un papá con problemas psiquiátricos. El protagonista es Joaquin Phoenix, que se despega absolutamente de la actuación saturada de «The Joker» y muestra los tantos matices sutiles y profundos que tan bien maneja.
Toda la filmografía de este director es super autobiográfica; con atmósferas, tono, espíritu y diálogos bien de cine independiente norteamericano; excelentes actores y actrices, sentido del humor inteligente y una mirada aguda y a la vez tierna sobre las temáticas que aborda.
Recomendado así Mike Mills, y su última película, que está recibiendo muchísimas buenas críticas con las cuales coincido.
