Sensibilidad y ternura en el cine de Mike Mills

Por Gloria Kreiman

 

Mike Mills es un director estadounidense no muy conocido ni reconocido pero que ha hecho varias cosas interesantes, una de las cuales estrenò hace poco, y merece que repasemos su trabajo.

Dirigió documentales, cortos y videoclips para -por ejemplo- Moby, Yoko Ono Air y Pulp. También es músico y diseñador gráfico: es responsable de portadas de discos de Beastie Boys, Beck y Sonic Youth, entre otros.

Y además dirigió cuatro películas, no muchas. De hecho, él dice que hacer una película es tan difícil que es mejor que sea solamente sobre algo que realmente conozcas y sobre cosas que quieras descubrir, para que la labor sea más crucial.

 

mikemills1

Bajo esta línea, entonces, realizó:

«Thumbsucker», de 2005, sobre un adolescente que como no puede sacarse la costumbre de chuparse el dedo recurre a la hipnosis.

 

mikemillthum

 

«Beginners», de 2010, en la que narra la historia de un hombre de 75 años que, al morir su esposa, blanquea su homosexualidad y empieza una vida caótica y enérgica; y la de su hijo y otros familiares.

 

mikemillbeginner

 

«Mujeres del siglo XX», de 2016, que transcurre durante los años 70 en California centrada en tres mujeres que exploran el amor, la identidad y la libertad y un adolescente que madura rodeado e influenciado por ellas; con una mirada en tono homenaje al género femenino y a su música.

 

mikemillsmuijeres

 

Y finalmente «C’mon C’mon», de 2021, en la que un director de documentales, al empezar a trabajar en un proyecto con niños y adolescentes, se acerca a su sobrino (sensible y muy inteligente) que tiene un papá con problemas psiquiátricos. El protagonista es Joaquin Phoenix, que se despega absolutamente de la actuación saturada de «The Joker» y muestra los tantos matices sutiles y profundos que tan bien maneja.

 

mikemillscm

 

Toda la filmografía de este director es super autobiográfica; con atmósferas, tono, espíritu y diálogos bien de cine independiente norteamericano; excelentes actores y actrices, sentido del humor inteligente y una mirada aguda y a la vez tierna sobre las temáticas que aborda.

Recomendado así Mike Mills, y su última película, que está recibiendo muchísimas buenas críticas con las cuales coincido.

Convidame un Matecito
Anuncio publicitario