«Godlauss»: la religiosidad desde una mirada científica

Por Alejandro Frías
www.alejandro-frias.com

«El ateísmo está en alza en todo el mundo. ¿Significa esto que la espiritualidad pasará pronto a ser algo del pasado? ‘Hay muchos más ateos en la actualidad que nunca antes, tanto en números absolutos como en porcentaje sobre el total de la Humanidad’, explica Phil Zuckerman, profesor de Sociología y Estudios Seculares en el Pitzer College, Estados Unidos (…) El número de quienes se consideran a sí mismos ateos aumentó un 3%, hasta representar el 13% del total», comienza diciendo el artículo «¿Desaparecerá alguna vez la religión?», publicado en el 2015 por BBC News.

El debate sobre la religiosidad y el ateísmo no es nuevo, pero está claro que es cada vez más profundo y que cada vez está más presente, pese a la proliferación de religiones y a la regresión de varias instituciones alrededor del mundo.

En Mendoza, por supuesto, este debate también está presente, y una de las personas más comprometidas con él es Federico Mare, quien acaba de publicar Godlauss (Grito Manso Editorial), una compilación de artículos que invitan a la revisión de la religiosidad desde una mirada científica.

Convidame un Matecito

Ateísmo, librepensamiento y existencialismo es el subtítulo de Godlauss, y sobre estos tres pilares se mueve Mare para dialogar con Gonzalo Puente Ojeda, Stephen Hawking o Karl Marx, para detenerse en el análisis de las ficciones de terror, el amor y el destino, para echar una mirada crítica a la ciencia, para revisitar el debate sobre la existencia histórica de Jesús y hasta para cuestionar la atemporal postura neocreacionista que parece sobrevolar algunos claustros de la Universidad Nacional de Cuyo, entre varios otros temas más. Todo esto, y hay que aclararlo, con un total respeto a quienes tienen una creencia religiosa, criticando cualquier posible reduccionismo dogmático proveniente del ateísmo.

Mare se suma así a la lista de intelectuales que en nuestra provincia han aportado a la discusión sobre las creencias religiosas y su influencia en las sociedades, entre ellos, Luis Triviño, con su libro El ateísmo, publicado en 2008.

Si tu postura no es extrema y, por el contrario, te abrís al debate, no importa que seas parte del 87% que, según el artículo de BBC News, cree en la existencia de algún ser divino, te recomiendo Godlauss, un texto que en cada página deja una puerta abierta al debate.

federicomare2