«Wild wild country»: el culto a Osho y los tabúes sexuales

Por Gloria Kreiman

«Wild wild country» es una miniserie documental que cuenta la historia del culto liderado por el gurú conocido como Osho y su secretaria Sheela, que surgió en la India pero se radicó en Oregon, Estados Unidos.

Una de las cosas que más me gustó de «Wild wild country» es la sorpresa. Creo que más allá de que el nombre de este gurú es bastante conocido, la historia de su comunidad de seguidores no lo es tanto y realmente tiene giros más extraños, grandilocuentes e inesperados que muchas ficciones.

wildwc5

Otra de las cosas es el trabajo periodístico del documental: hay material de archivo y testimonios muy interesantes, con un montaje impecable y sin ninguna voz en off. Y además, si bien hay tomas de posición claras sobre varias cosas, es muy equilibrado en la producción de sentido con respecto a los dos grandes bloques protagonistas: los rajneeshes miembros de esta comunidad, y los vecinos y la Justicia estadounidense. Cada vez que uno parece más despreciable que otro, o que nos dan ganas de llevar a cabo esa mala costumbre de tomar partido o definir buenos y malos, se nos presentan elementos que nos hacen re-evaluarlo.

Convidame un Matecito

Y por otra parte sugiere dos cuestiones que me parecen importantes y que no pierden vigencia: las intolerancias religiosas tienen mucho que ver con tabúes sexuales y no está mal preguntarse al menos vagamente qué hay detrás de la magia y la espiritualidad organizadas.

Recomendado así «Wild wild country», seis capítulos de una hora aproximadamente que pueden verse en Netflix.