Muestra «Arte y Memoria»: un homenaje a Sebastián Moro

Por Bautista Franco

 

El asesinato como medio de cercenamiento de la libertad de prensa no es un hecho aislado, en América Latina ha sido y es una práctica común, desde la mentada muerte de Rodolfo Walsh a la de Armando Linares hace poco tiempo en México.

Sebastián Moro fue un periodista nacido en Mendoza y asesinado durante el golpe de Estado perpetrado en Bolivia a finales de 2019. Era editor del diario Prensa Rural y colaboraba en Radio Comunidad, ligada al entonces presidente Evo Morales. Durante su último periodo fue también corresponsal del medio Página/12 y uno de los primeros en denunciar las preparativas del golpe. Eso sin dudas fue uno de los elementos que dieron razones a las fuerzas de Añez y compañía para matarlo. 

El golpe de Estado fue el 10 de noviembre de 2019. El mismo día fue encontrado inconsciente en su casa y seis días después falleció. Tenía golpes, arañazos y un oído destrozado. El cuerpo de Sebastián Moro no tuvo autopsia y fue cremado, como parte de un mecanismo de impunidad ordenado por las fuerzas que tomaron el poder. Estas denuncias dieron lugar a una campaña internacional: #JusticiaPorSebastianMoro.

El pasado martes 22 de marzo de 2022 quedó inaugurada la muestra «Arte y Memoria» por Sebastián Moro en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, de donde el periodista egresó en 2015. Más de 30 artistas visuales exponen y  reclaman justicia junto a familiares en el marco de actividades relacionadas con el Mes de la Memoria y la conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La  muestra estará en esa facultad hasta el 8 de abril.

Estas actividades son una parte de la memoria de Mendoza que se construye poco a poco y dolorosamente, en un buen momento para pensar que la memoria y la justicia son -y deben ser-, también, una práctica.

Sebastián Moro es el muerto que vive, que dice que aún hay periodistas asesinados, que se siguen violando los derechos humanos, que en Mendoza hay gente llorando, escribiendo, hablando… También dice tanto de aquellos que no dicen nada, dejando en voces de medios comunitarios y alternativos la denuncia; habla de la ética y la política, del periodismo y la sociedad.

 

sebastianmoro (1)