Algo de la gran filmografía de Paul Thomas  Anderson

Por Gloria Kreiman

Paul Thomas Anderson es uno de los directores contemporáneos más respetados, elogiados y celebrados, con lo cual coincido absolutamente porque está entre mis favoritos.

Sin haber estudiado cine formalmente, ha hecho cortos, videoclips, un documental y ocho películas que son obras maestras cinematográficas.

Creo que en el cine una de las cosas más difíciles, valiosas y agradables para el espectador es el tono, la atmósfera de las películas, y Anderson es un maestro en eso, además de tener un talento superior en todos los aspectos de la realización cinematográfica.

paul6

Sus protagonistas son siempre oscuros, trastornados, tristes, enfermos, rotos. Las historias que cuenta son interesantes y complejas pero terminan siendo menos importantes que el virtuosismo de las actuaciones, la fotografía, los detalles, los silencios, los estados mentales que logran transmitir o en el que logran meternos los personajes.

Toda su filmografía es extraordinaria, pero voy a destacar cuatro de sus películas:

«Magnolia», un filme de historias conectadas sobre la fragilidad y la complejidad humana, que tiene lo que es para mí una de las escenas más poderosas que he visto en el cine. Para no «spoilear», solo voy a decir que es una en la que aparecen ranas. Y es sin dudas uno de los grandes filmes de los últimos tiempos. El mismo Paul Thomas Anderson ha dicho que «Magnolia» es lo mejor que realizará en toda su carrera.

paul1

«The Master», también con actuaciones memorables, se basa en la historia del creador de la Cienciología y tiene una fuerza, una belleza fotográfica y un despliegue de talento increíbles.

paul3

«Vicio propio», probablemente la película más humorística de Anderson, trata sobre el poder inmiscuido en la contracultura estadounidense de los 60. Un policial imprevisible, complejo, con muchas capas, giros, personajes y recursos.

paul4

Y finalmente está «El hilo fantasma», su última película estrenada, sobre un sastre que trabaja para la realeza, la clase alta y las celebridades de Londres de los años 50. Es una historia de amor, un amor oscuro, simbiótico y particular pero que colma las necesidades de las extrañas psiquis de los protagonistas.

paulthomas1