En el primer Día de la Mujer Cuyana, un homenaje a nuestras cantoras

Por Alba Daniela Bustos

A todas ellas, gracias por defender nuestra esencia cuyana…

Bebi Elizabeth Pollarolo, Marcia Nahir Bustos, Elba Chicha Rosales, María Álvarez, Fabiana Cacace, Ini Ceverino,Viviana Montoya, Andrea Leguizamon, Alba Daniela Bustos, Lilian Cladera, Marta Cuadros, Barbara González, María Guadalupe Domínguez, Paola Martínez, Erica Golvas, Patricia Figueroa, Mabel Ahumada, Celeste Frédes, Mabel Godoy, Anabel Molina, Marivá Vanina Fernández, Carlota Belaustegui, Cintia Barros, Yanina Carrizo, Giselle Aldeco, Noelia Cantos, Daniela Calderón, Yolanda Navarro, Viviana Castro, Paola Hascher, Carla Navarro, Noemí Videla, Juanita Vera, Tely Fernández, Mabel Quiroga, Stella Torino, Cintia Mur, Alejandra Leiva, Las Hermanas Abrahan, Ana Lacroux, Noemi Pereyra, Patricia Cangemi, Mónica Peña, Marisa Cortez, Silvia Zabala, Melisa Budini y tantas que se escapan a mi memoria…

Mujer cuyana 
Nadie sabe lo que tu pecho anida
¿Será tristeza? ¿Será amor? ¿Será valor?
¿Será alegría? ¿Será pasión? ¿Será desconsuelo?
¿Será incertidumbre por lo que vendrá?
¿Miedo a lo desconocido o simplemente
el deseo de volver a amar?
Solo sé que los golpes que te dio la vida
Te sirvieron para ser esa guerrera incansable que aun sintiéndote en la más temible oscuridad nunca dejaste de visualizar la luz.
Esa luz de esperanza que quiere alcanzar los más grandes y hermosos sueños
o simplemente los momentos
Que tu corazón se resiste a olvidar
y ansía con el alma volver a repetir.
Levanto mi copa, te digo salud
Para que brindemos por esos logros
Que pasaron por desapercibidos
que tú y yo solo sabemos.
¿Cuánto nos costó levantarnos?
aun así rotas en mil pedazos
Salimos a los escenarios
Cada vez que podemos
A brindar nuestra alegría
Y con el canto renovar el corazón.

Tal vez me olvide de muchas más que trabajan por Cuyo con perfil bajo. 
Pero no dejan de ser importantes
Y las que faltan de San Luis y San Juan
Pero hoy va este pequeño homenaje a nuestras cantoras, que hemos demostrado durante años que somos dignas representantes de nuestra tierra cuyana y que necesitamos que el cupo femenino sea respetado en todos los festivales y escenarios. 

Chapanay

El 22 de febrero es desde este año el “Día de la Mujer Cuyana”, en homenaje a Martina Chapanay, mujer valiente y guerrera, defensora de su tierra cuyana. 

Chapanay nació tal día como hoy de 1799 en el Valle del Zonda, en la actual provincia de San Juan. Era hija del cacique y caudillo huarpe Chapanay y de una mujer blanca a quien algunos identifican como Mercedes González, una cautiva robada a fines del siglo XVIII. Fue criada entre valles y montañas, aprendió naturalmente a orientarse y recorrer esa geografía, también a montar y domar caballos, manejar el arco y las boleadoras. 

Ella ofreció sus servicios al padre de nuestra patria, el general don José de San Martín, quien la nombró ‘chasqui’ del Ejército de los Andes. A partir de 1822, se habría incorporado a la montonera enrolándose en el ejército de Facundo Quiroga y participando en las batallas que dio el caudillo riojano. Después del asesinato de Quiroga, vuelve a la comunidad durante cierto tiempo, pero la política del centralismo porteño, que perjudica a los habitantes de las provincias, la conduce de nuevo a la lucha, incorporándose a las fuerzas del caudillo sanjuanino Nazario Benavidez.