En «Puebla de las mujeres» nadie se salva del matrimonio

Por Mayrin Moreno Macías

Imaginar y vivir otra realidad es posible gracias al teatro. Y aunque “Puebla de las mujeres” se trate de una obra del año 1912, hay cosas “que permanecen inalterables”, como meterse en la vida ajena y la importancia de la mujer, señala Marta Castellino, quien dirige esta pieza “con una trama sentimental que nos atrapa desde el comienzo”.

Para Marta, directora teatral y docente, esta obra fue un reto. El elenco de Pánico Escénico funciona desde 1993, cuando ella se desempeñaba como profesora de Literatura en el colegio San Luis Gonzaga. En aquella época reunía a profesores y alumnos del establecimiento que desde entonces los alberga, a quienes agradece infinitamente.

Desde ese tiempo hasta la actualidad se han generado cambios en el grupo, porque el único requisito para ser parte es el entusiasmo, todos son amateurs y trabajan ad honorem. Es por ello que, aunque Pánico Escénico ya había visitado la ciudad hace mucho tiempo con otras propuestas, será el debut en San Rafael de este grupo de actores y actrices. Serán 14 intérpretes sobre las tablas del multiespacio Excelsior, ubicado en Independencia 200. “Presentar la obra en San Rafael es un compromiso muy grande, es un público que en anteriores ocasiones nos ha recibido muy bien”, dice.

La magia del teatro

Marta reseña que “Puebla de las mujeres” se estrenó el 3 de diciembre de 2021 en Mendoza. Esta comedia, expresión del costumbrismo andaluz, fue escrita por los poetas y dramaturgos españoles Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, y estrenada en 1912. De ella también se desprende una película realizada en el año 1953. La tradición en Puebla, es que cada hombre que llega al lugar debe casarse con una soltera de esa comunidad. Y pues el joven abogado, quien va para resolver los asuntos de su tía, no se imagina lo que le espera…

―¿Se sintió transformada con esta obra?

―Todas las puestas en escena nos transforman, porque nos llevan a situarnos en otro tiempo y en otro espacio y, de algún modo, a «vivirlos». Esa es la magia del teatro. Además, aunque nuestra propuesta se basa en el texto del autor, es maravilloso verlo crecer y transformarse con el juego actoral.

―En estos tiempos tan impersonales, ¿qué nos ofrece el teatro?

―El contacto humano, la inmediatez de la presencia, la sensación de vida tangible…

―¿Qué hace realmente una directora teatral? ¿Cuál es su materia prima?

―Mi rol como directora es fundamentalmente coordinar y potenciar. Por supuesto también seleccionar una obra que se adecúe a los actores con que cuento, dar un mínimo entrenamiento actoral y luego, ¡manos a la obra! Comienza el proceso de lectura, distribución de papeles… y así la puesta en escena comienza a crecer desde el interior de todos y cada uno de los actores. Y en ese sentido debo agradecerles su esfuerzo y felicitarlos porque forman un grupo sumamente talentoso, como podrán observar todos los que asistan a la función.

puebla (2)


COORDENADAS

«Puebla de las mujeres»
Sábado 19 de febrero a las 21
Multiespacio Excelsior (calle Independencia 200).

Entradas a la venta en: www.entradaweb.com.ar y en el teatro.