Hay mucha gente haciendo poesía en Mendoza

Por Bautista Franco

El pasado martes por la noche sonaba, en Los 2 Amigos, jazz salvaje. Miradas desfiguradas de músicos seguían la melodía como una marea, sin un destino claro, hasta que terminaban. El trompetista miraba fijo a la nada siguiendo las escalas y a medida que los músicos se iban sumando, desde las mesas, desde las sillas, la improvisación tomaba todas las partes e inundaba lo que quedaba de aire. Llegué evidentemente tarde, a la zapada. Ahí atiende un hombre, bastante adulto, alto, blanquecino el pelo, que a precios módicos reparte cerveza a diestra y siniestra. Los músicos todos con camisas a cuadros, colores opacos, nocturnos. Algunas voces femeninas se sumaron y parecía que las luces amarillentas de la sala titilaban en las notas agudas.

los2amigos1

En la mesa de Los 2 Amigos, bajo uno de los ventiladores de techo, me enteré de un festival de poesía que organiza la revista La Intemperie. Celebran la publicación de sus primeros diez números, para mí todos desconocidos. Pregunté sobre el proyecto y me gustó.

Sé de la poesía de Sabrina Barrego, que vengo siguiendo, y Pablo Grasso, ambos editores de la revista, que organizan este festival junto al sello musical independiente FLAI, pero no sabía que había más poetas, y después de pedir el cronograma, me sorprendí de que hubiera tantos.

En una cartilla que me mandaron posteriormente dice que “La Intemperie reúne textos críticos producidos en Mendoza o a propósito de obras oriundas de la provincia, abordando la literatura, el cine, el noise, la música y las artes en general”.

El festival va a durar tres días. El primero (4 de febrero) será en Tupungato, que queda a breves 80 kilómetros de la capital; el segundo y tercer día (5 y 6 de febrero) en los pisos de cerámica negra y las paredes desvencijadas, profundamente literarias y fotográficas, de Los 2 Amigos, en la Alameda, que parece restaurante pero a mí se me antoja centro cultural.
Ahí nos vemos.


LINE UP
Viernes 4 a partir de las 19
Patio Don Andrés (Belgrano 774), Tupungato
Charla «NO SEAS BASURA «,por Ediciones Arroyo
Leen:
Daniela Bastías (Tupungato), Nicolás De La Vega (Tupungato), Alejandra Pipi Bosch (Arroyo Leyes, Santa fe)
Tocan:
Juli Laparra (Luján de cuyo), Sabrina Barrego & Tulpa (Mendoza)

Sábado 5 a partir de las 20
Los 2 Amigos Cultural
Tocan:
Rubí Monroys (Mendoza-Chile), Kari Villalba (Mendoza), Kuamboka (Chile), Juan Breccia (Mendoza) , Dj Ciruja (Mendoza).
Leen:
Devenori (Tunuyán), Leo Pedra (Mendoza), Maite Esquerré (San Luis), Claudio Rosales (Mendoza), Sabrina Barrego (Mendoza), Alejandra Pipi Bosch (Arroyo leyes, Santa Fe)

Domingo 6 a partir de las 20
Los 2 Amigos Cultural
Tocan:
Perro Mirando el Helicóptero (San Rafael), Olifanteh (Mendoza) , DJ Ciruja (Mendoza)
Leen:
Cruz (Mendoza), Leonardo Agustín Alías (Mendoza), Clara del Valle (Maipú), Daniela Bastías (Tupungato), Franco Funes (San Luis)
Performance por Pablo Grasso & Carolina Simón (Mendoza)
Feria Editorial y +


@the_cirujas
@lafanzineradelsur
@ediciones.arroyo_editorial
@nomadataller_artes
@garualibros
@libreria_pendragon
@mochilasmo79
@claudioferreyrabarro
@candela.calvin
@cosoconcosas
@elandamioediciones (San Juan)
@ojitodiario
Tarot por
@barbaritadiamante
Los flyer son de @le.bullo