«Fractales»

Por María D. C. Coria Aveiro

Pensar en el arte es, al día de hoy, algo mixto, dúctil, diícilmente encasillado en un solo lenguaje. La contemporaneidad y este post arte, o post devenir del arte después de haberse trazado toda la historia, nos lleva y eleva a propuestas donde la transposición y los metadiscursos están presentes. Recursos que hacen propuestas artísticas innovadoras, con temáticas que subyacen más allá de los meramente visual.

«Fractales», de Orlando Pelichotti, es el claro manifiesto de lo antes dicho. Artista con un recorrido amplio y surtido; forreportero y periodista del Diario Los Andes, fotógrafo consagrado tanto en el ámbito local como internacional, artista plástico y un inquieto incansable, donde la búsqueda y las temáticas sociales priman y se posicionan por encima de cualquier otro motivo. Fusionando técnicas y elementos retóricos para darle luz y sacar de lo subyacente aquello que la vorágine de lo cotidiano soslaya y a veces deja en las periferias, fragmentadas, quebradas, invisibilizadas.

Tal vez de eso se trate y Pelichotti apunte a las periferias, casi no elegidas en el común, para colocarlas en el centro de una escena. Hoy esa escena es el Kilómetro Cero de nuestra ciudad -ECA Sur «Enrique Sobisch»-.

La exposición propone 10 obras de manera inicial, para concluir con 14 obras creadas in situ por ustedes (los espectadores y partícipes de la muestra). Las mismas están sostenidas por sonetos encontrados de manera casual en Italia y usados como soporte para copiar/grabar las imágenes que inquietan y movilizan al artista, en esta ocasión mujeres caminantes, incansables, inquebrantables, ellas, ahí, sostenidas por la música -en letras- y con la polaridad que marca un soneto desde  lo clásico.

Una figura/fondo devenida en arte, que solo pide acercarse, observar, concluir y concretar más y nuevas obras.