Anti-recomendaciones: series que no me gustaron

Por Gloria Kreiman

Una serie o una película puede no gustar por muchos motivos. En mi caso uno de los más influyentes es que quieran hacer creer que son socio-políticamente disruptivas cuando en realidad no lo son e, incluso, atrasan en ese sentido. Y esto suele coincidir con producciones en las que también encuentro poco valor artístico.

Hay cuatro ejemplos de eso (de las dos cosas) en series relativamente nuevas y relativamente exitosas en cuanto a cantidad de público.

Una es Atypical, que tiene como protagonista a un adolescente con autismo y que quiere ser una serie pro respeto a la diversidad, pero termina -para mí- reforzando estereotipos y es muy juzgable en términos de discurso feminista: las mujeres siempre están en un lugar simbólico mucho peor que los hombres.

Otra es la conocidísima Orange is the new black, que aunque tiene ciertos méritos (el tema de apertura de Regina Spektor está entre los principales) para mí tiene el gran problema de que quiere hablar sobre todo (cuestiones de género, sistema carcelario, racismo, clase, adicciones) y termina hablando sobre nada. Son muy pocas las temáticas que a lo largo de las 7 temporadas se narran con cierta profundidad o seriedad. Con el resto se intenta «cumplir» a través de pequeñas fábulas resueltas rápidamente, lo cual -creo- termina deslegitimando o trivializando las problemáticas, más que aportando sensibilidad o narrativa al respecto.

antirecomendacion1

Pasa lo mismo con la serie española Valeria, que quiere ser un tratado sobre feminismo y problemas y desigualdades de género, pero que a mí me resultó simplemente un “cortar y pegar” de textos no demasiado profundos, departidos por actrices lindas y bien vestidas.

Y finalmente Toy Boy (también española), que tiene la supuesta virtud de enfocarse en el desconocido mundo stripper y de la prostitución masculina de la Costa del Sol, pero que termina o bien despreciando o bien tratando con condescendencia innecesaria a todos sus personajes.

Si todavía no lo hicieron, creo que no vale la pena perder el tiempo con estas series, hay cosas más interesantes para ver.

antirecomendacion2