Cinco libros para desconectar (o reconectar desde lo sensible)

Por María Santos

Dicen que los libros que escogemos reflejan lo que somos. Lo compruebo cada vez que visito bibliotecas ajenas, me resulta bonito poder reconocer a sus dueños y sus anécdotas o peculiaridades en un libro de sus estantes. Este año, lleno de cambios, nos llevó a una senda en la que escoger libros u otras formas de sentir el mundo se convirtió en una acción de mucho más cuidado. ¿Es posible desconectar (o reconectar) a través de ellos?

Me puse en búsqueda, leyendo reseñas y revisando recomendaciones y armé una pequeña lista de libros que nos pueden ayudar a transitar mejor por emociones no tan agradables, acogiéndolas y haciéndolas parte de una misma cápsula de matices. Son libros que reconocen momentos cotidianos, pasiones, experiencias en el afuera o detalles de lo sencillo como manera de recorrer (y amar) la vida.

stoner

Stoner

Stoner, el protagonista, es un hombre con una vida como la de cualquier otra persona, y ahí es donde se desarrolla lo importante del libro: en reconocer la luminosidad de lo sencillo. Honestidad, sencillez y un amor sincero por lo que se hace. Eso es probablemente lo que deja este libro de John Williams: la capacidad de apreciar en silencio.

matilda

Matilda

Dulce, mágico y aun más: realista. Probablemente más conocida por la película, este libro de Roald Dahl permite disfrutar de la confianza y madurez de Matilda, una niña que entre lecturas y experiencias descubre la desigualdad, que hay un mundo más allá de los estándares de dinero y belleza de los que vive rodeada. De esas historias que terminan siendo importantes para todos, sin importar la edad, porque se permite leer de manera madura y muy divertida.

paisajeconagranodearena

Paisaje con grano de arena

“Un milagro, y basta con abrir bien los ojos: el mundo omnipresente”. Este libro de Wislawa Szymsborska es uno de mis poemarios favoritos porque descubre el reconocer en lo pequeño y lo cotidiano el valor de la vida. Poemas que componen emociones agradables, con otras que no lo son tanto.

 

walden

Walden

Este ensayo de Henry David Thoreau, escrito en una estadía que tuvo por dos años, dos meses y dos días cerca al lago Walden, nos acerca a eso que la vida acelerada y llena de pendientes nos ha quitado: la vida en la naturaleza y nosotros como parte participante (y no solo observante) de ella.

less

Less

Ganadora del premio Pulitzer de ficción 2018, esta novela de Andrew Sean Greer se construye a partir de la vida de Arthur Less, un escritor cuyo exnovio acaba de casarse, que vive aterrado de envejecer y una serie de inconformidades que lo llevan a viajar por todo el mundo como manera de lidiar con ellas. Una novela calificada como cómica, de eso que a veces hace mucha falta en la literatura.