«Barca de papel»: circo y teatro para que vuele la imaginación

Por Mayrin Moreno Macías
Fotos: Nicolás Pérez Pesce

No es una invitación cualquiera. “Barca de Papel” es una fiesta. Un convite de circo y teatro para que vuele la imaginación, un espectáculo que juega con el universo libro para crear espacios y sonoridades, y también para conocer el trabajo comprometido de la compañía Batut.

Las voces de Pedro Lesser, Marcia Portales y Pamela Hübbe se juntan para acercarnos a ese universo esencial y dotar de alas la ilusión y la fantasía los próximos domingos 5 y 12 de diciembre en la Biblioteca Popular Mariano Moreno.

―¿Qué es un universo libro?

―El universo libro es quizás una manera de viajar con la imaginación a cualquier parte, a cualquier lugar, a cualquier paisaje…

A partir de la conexión con el libro como objeto, el libro en la mano de alguien, el libro siendo leído, el libro como un momento presente en la historia de quien lo lee. Ese momento es el viaje en la barca de papel…

Un universo libro, un multiverso, es un espacio-tiempo donde las posibilidades hacen encuentro. Conviven existencias, habita amable la ausencia y la soledad halla gracia sin prisa.

―¿Cuál es su sonoridad?

―Una hoja cortando el viento, atravesando lado a lado su centro. Mobiliario que sostiene un tour con destino interior-exterior. Palabras brotando en su salsa, poesía en ruedas y un fogón. Silencio motor.

Compartir con el mundo

La compañía Batut ha sentido el encuentro. Se han sumergido en lo desconocido y han confiado en los hallazgos que les dio el proceso. También encontraron ternura y mucho aliento, potencia y diversión, nuevas formas en sus juegos. Se interpelaron, aprendieron de sí mismos y de su relación con los demás.

Después de medio año dedicado a la producción, gracias a un financiamiento del Fondo Nacional de las Artes pudieron avanzar en el proceso de creación y trabajar como les gustaría: valorando económicamente el esfuerzo de los demás artistas que colaboran con la producción, el diseño, las fotos, el vestuario y la música, que fue original y hecha exclusivamente para la obra. Se olvidaron del trajín que implica hacer un montaje desamparado, siempre a pulmón, con apuros para ver si recuperan algo después de tantos gastos.

«El trabajo grupal es siempre un aprendizaje. De mi parte estoy muy agradecido, hemos generado hermosas formas y momentos en cada etapa de la creación. Desde la investigación a la composición y la puesta en escena», dice Pedro.

«La horizontalidad nos permite trabajar a la par, proponer y sugerir tanto como recibir y aceptar. El proceso fue profundo y hermoso. Fuimos buscando, ahondando en lo que sentíamos, fieles al propio cuerpo: estar presentes. Cada palabra y movimiento surge de la propia historia, todo eso que escribirías o dibujarías en un libro para compartirlo con el mundo”, añaden Pame y Marcia.

―¿Qué hallaron en la sinergia del teatro, el circo y la danza?

― La mixtura de estas disciplinas nos permite infinidad de oportunidades, la posibilidad de generar nuevos lenguajes…

Una elección que venimos afirmando hace varios años, que nos permite trazar un hilo muy fino y a la vez muy potente de comunicación con les espectadores…

Las artes escénicas llevan al Ser a compartirse, cuerpo, voz, símbolo, color, verso. Como equipo artístico creo que hemos jugado fronteras nuevas para cada une, construyendo desde fuera de la zona de confort, y atendiendo a las resonancias que iban apareciendo. A las resistencias también les hicimos especial eco, porque ahí están los desafíos que nos hacen crecer como sujetxs. Encontrarnos desde una creación colectiva y horizontal es una práctica que siempre sorprende, y en este equipo vivimos una sinergia muy sensible que se agradece.

barcadepapel-12

COORDENADAS

Obra de circo y teatro para toda la familia

Domingos 5 y 12 de diciembre, a las 20.30 horas

Biblioteca Popular Mariano Moreno, Bernardo de Irigoyen 148

Entradas: $300, capacidad limitada, reservas al 260 484 5557 / batut.circo@gmail.com

Intérpretes: Pedro Lesser y Marcia Portales

Co-dirección: Pamela Hübbe

Composición musical: Pablo Mestre

Diseño de iluminación: Elías Ortíz

Vestuario: Vanesa Palorma

Diseño gráfico: Lucas Guajardo

Fotografía: Nicolás Pérez Pesce


Agradecemos el apoyo y la confianza de todas las personas que nos acompañaron en este camino, y a la biblioteca popular Mariano Moreno por inspirar este inmenso campo para el juego