Vivir en armonía: conciencia y salud

Por Msc. Miriam Macías
Especialista en Terapias Naturales

La conciencia existe gracias a nuestro sistema nervioso; sin embargo, no está totalmente controlada por la programación biológica, sino que se autodirige. Es decir, que la conciencia tiene la capacidad de pasar por encima de sus instrucciones genéticas y dirigir su propio curso de acción.

La función de la conciencia es obtener información de lo que sucede dentro y fuera del organismo, de forma tal que el cuerpo pueda evaluarla y actuar. En consecuencia, a través de la conciencia se puede evaluar de forma deliberada lo que los sentidos perciben para luego responder. También se puede crear nueva información a partir de la ya existente.

La conciencia plena tiene que ver con vivir en armonía, con curiosidad en vez de preocupación, con confianza en vez de temor. El ser humano tiene la capacidad de transformar situaciones problemáticas en desafíos, perseverar a pesar de los obstáculos y tener éxito en los diferentes ámbitos de la vida.

Una persona puede ser feliz o infeliz, independientemente de lo que suceda en su entorno, cuando es capaz de dirigir acertadamente sus sensaciones, sentimientos, pensamientos,  intenciones y acciones.

concienciaplena2

De acuerdo con lo expresado por el investigador de la Universidad de Chicago Mihaly Csikszentmihalyi , “La  señal de que una persona controla la conciencia es que tiene la habilidad de centrar su atención a voluntad, que puede evitar las distracciones y concentrarse tanto tiempo como lo necesite para alcanzar su objetivo…”.

De hecho, cuando la persona empieza a tomar conciencia de forma intencionada, se conecta mejor consigo misma y con su entorno. Además empieza a responder con mayor eficacia, en vez de reaccionar automáticamente.

Cuando se integra la conciencia plena a la vida cotidiana, se recupera el equilibrio y la salud, porque se reduce el estrés, la ansiedad, la angustia y la depresión, debido a que se toman acciones que  permiten afrontar la realidad de una manera diferente y acertada.