Quemquemtrew: cronología (en desarrollo) de la resistencia indígena

Texto y fotos: Rox Sposaro

Lof Quemquemtrew
Cuesta del Ternero
Provincia de Río Negro
#TerritorioMapuche
#Desmilitarización

25 de septiembre

El Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, sufre la represión de las fuerzas del Estado, que protegen a empresarios usurpadores. En el lugar quedan cartuchos de balas de plomo.


27 de septiembre

Una comitiva integrada por la Coordinadora Parlamento Mapuche, el CODECI, el Consejo de Participación Indígena y la APDH entra hasta el territorio del Lof Quemquemtrew para constatar el estado de las personas que se encuentran aisladas por el violento operativo realizado el viernes 25 de septiembre. A continuación la comitiva se dirige a la fiscalía de El Bolsón a presentar un escrito solicitando el ingreso de alimentos y abrigo y la apertura de una mesa de diálogo.

En horas de la tarde se autoconvocan diferentes comunidades mapuches, vecines y organizaciones sociales que se dirigen a la Cuesta del Ternero con el mismo objetivo: llevar alimentos y abrigo a las personas sitiadas en el territorio. Allí se desarrolla un fuerte operativo policial que no permite avanzar más allá del destacamento. Hasta el momento no han permitido el ingreso ni a la comitiva autorizada, ni a las personas autoconvocadas, ni a una sola persona para simplemente entregar los alimentos.

La zona del destacamento policial está fuertemente militarizada, con varias decenas de efectivos pertrechados con armas largas, policía montada y hasta un camión de bomberos.

En este momento tanto los integrantes de la comitiva como las comunidades y les vecines autoconvocades han decidido permanecer en el lugar hasta tanto se permita llevarles comida a la gente en el territorio. Ni a los prisioneros de guerra se les niega el alimento. Nadie tendría que necesitar una orden judicial para comer.


28 de septiembre

La comunidad sigue solicitando acompañamiento de personas conscientes y la difusión, ya que aún no se autoriza el ingreso de alimentos.


29 de septiembre

Cuesta del Ternero sigue militarizada tras ser rechazada la solicitud de ingreso de alimentos al Lof Quemquemtrew.


1 de octubre

En la mañana se lleva cabo un trawn (asamblea) con diferentes sectores en el acampe que mantienen comunidades y personas solidarias en inmediaciones del destacamento policial de Cuesta del Ternero, en apoyo al Lof Quemquemtrew. A una semana del intento de desalojo encubierto con una orden de identificación de ocupantes, vecines, comunidades y organizaciones se hicieron presentes para compartir miradas y estrategias, ante la rigidez del Estado provincial y el silencio del Gobierno nacional. Se expresa la preocupación y el repudio a la decisión de la Justicia de no permitir el ingreso de alimentos y abrigo.


3 de octubre

Fuerte dispositivo policial para recibir a la caravana de vecines de la Comarca Andina que se acercan al acampe humanitario por el Lof Quemquemtrew.


16 y 17 de octubre

Se mantiene el acampe humanitario por el Lof Quemquemtrew. Se cumplen 22 días de militarización de la Cuesta del Ternero y de prohibición de ingreso de alimentos y abrigo. Se sigue convocando a acompañar y difundir la grave situación.


20 de octubre

Testimonio de Romina Jones, referente del Lof Quemquemtrew.


21 de octubre

Se cumplen 25 días sin ingreso de alimentos y abrigo al Lof Quemquemtrew. A la militarización se suman policías de civil y el equipo de Jorge Lanata.


23 de octubre

Van 27 días de militarización, sin ingreso de alimentos ni abrigo al Lof Quemquemtrew. Para este domingo 24 se convoca a una caravana solidaria desde la plaza Pagano de El Bolsón.


24 de octubre

Caravana de vecinos y reunión dentro de la carpa debido a una tormenta de viento. Día 28 del bloqueo al Lof Quemquemtrew.


26 de octubre

Se cumple un mes del acampe. La zona sigue militarizada, con prohibición de ingreso de comida y abrigo.

En las últimas horas se admitió el recurso que busca «garantizar la libertad física, de circulación, la vida e integridad» en el Lof Quemquemtrew y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió un informe sobre la situación al Estado argentino, tras la medida cautelar presentada por el Werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y el doctor Juan Manuel Salgado.

El 5 y 6 de noviembre habrá un trawm (reunión mapuche) y el 7 se recibirá a organizaciones, vecinxs, medios de comunicación que se sientan interpeladxs por la problemática de la tierra.


7 de noviembre

Se realiza una nueva caravana de vecines a la que se sumaron la abogada del lof, Andre Reile, y distintas organizaciones de derechos humanos. Ya en el acampe, se realizó un trawün junto a miembros de distintas comunidades mapuche, en el que se reafirmó la continuidad del acampe y la necesidad de seguir articulando con los distintos espacios que se acercaron para lograr la desmilitarización de la zona.


12 y 13 de noviembre

Se cumplen 46 días de militarización, sin ingreso de alimentos ni abrigo al Lof Quemquemtrew.


19 de noviembre

Hoy por la mañana, un grupo de integrantes del acampe humanitario instalado el 27 de septiembre junto al puesto caminero de la Policía de Río Negro desarmó el toldo, las carpas y los fogones.

Según expresó la vocera de la Lof (Comunidad) Quemquemtrew Soraya Maicoño, «decidimos levantar este acampe porque aquí lo único que vale es el territorio, el objetivo es el territorio y el territorio está ganado… No podemos caer en las perversidades de estos winka trewa (perro) que son capaces de espiar a las mujeres cuando van al baño con tal de generar situaciones de represión… Eso es bajo, es ruín… Esa es la Policía de Arabela Carreras, esa es la Policía de (Bruno) Pogliano (intendente de El Bolsón), esa es la Policía de (Rolando) Rocco… Principalmente, es la Policía de Joe Lewis… y de todos los que se quieren quedar con las nacientes de los ríos y con estos territorios… ¡El Lof Quemquemtrew resiste!

Terminan así 52 días de acampe en resguardo de lxs comunerxs de la Comunidad Quemquemtrew que resisten en el territorio desde el 24 de septiembre.

lof quemquemtrew 0711 (5)


Continuará…


IG: @rox_sposaro_