Acampe solidario con el Lof Quemquemtrew llama a «no naturalizar la militarización»

Cuesta del Ternero, 15 de noviembre de 2021

Mari Mari compukeche Ka pu Anay.

Desde el Acampe solidario que se instaló como resguardo de pu peñi ka pu lamuen, quienes hace más de 50 días se encuentran en el territorio recuperado del Lof Quemquemtrew, denunciamos que este sábado pasado se padecieron nuevos hostigamientos por parte del COER, fuerza especial de la Policía de Río Negro. No solo se los observó en las inmediaciones de este acampe, sino que también en dirección al territorio. Luego del escrutinio amenazaron a los gritos con que «esto sí que se va a poner lindo…».

Por lo mismo nos preguntamos: ¿será que se va a poner lindo porque Rolando Rocco y sus 5 socios, tal como lo mencionó en la última Audiencia, irán a pagar los adicionales que reclamaban? ¿O quién paga viáticos y adicionales a más de 40 efectivos que mantienen la Ruta 6 cortada hace más de 50 días?

También sabemos que la señora esposa de Rocco, maestra de la escuela 140 de El Bolsón, amenazó a vecinos del paraje por negarse a firmar pedido de desalojo y represión de este acampe.

Así funciona la Justicia para el Pueblo Mapuche y nadie se escandaliza. 50 días de medidas cautelares en contra de pu peñi ka pu lamuen que resisten en el territorio, sin poder acceder a comida y abrigo. Otra vez el Estado pone al servicio de un pseudoempresario junto a 5 socios invisibles -sin haber invertido un peso- la protección del poder judicial, político y represivo.

También hoy, en el Lof Cayunao, siendo que por unos días se suspendió el desalojo impulsado por Coopetel, de igual modo la Policía de Ñorquinco se apostó en la entrada del paraje Arroyo Las Minas pidiendo documento de quienes se arrimaron a solidarizarse con este Lof.

Continuamos en alerta y seguimos convocando a pu peñi ka pu lamuen, a pu anay acercarse a acompañar y no naturalizar la militarización de los territorios.

Lof Quemquemtrew resiste.
La fuerza de ngn y pu Nehuen nos sostiene.
Lucinda Quintupuray camina con nosotros.
MARICIWEW MARICIWEW