Cómo se verá el cielo de noviembre

Por Jaime García
Instituto Copérnico

Este mes tendremos un eclipse lunar parcial y otras cosas para disfrutar en el cielo nocturno.

Noviembre es el mes para apreciar a las Nubes de Magallanes y sus objetos próximos en el cielo nocturno. Ellas aparecen, en los cielos oscuros, como dos manchas blancas que destacan sobre el cielo oscuro de las proximidades del polo sur celeste. Desde nuestra latitud se las puede ver todo el año sobre el horizonte pero, durante la primavera, comienzan a estar más altas y se las aprecia mejor.

cielonov1Posición de las Nubes de Magallanes a principio y a final del mes de noviembre

Las Nubes de Magallanes son dos galaxias muy próximas a la nuestra, la Vía Láctea. La Mayor se encuentra a 163.000 al (años luz) y tiene un diámetro de 14.000 al, mientras que la Menor está a 199.000 años luz y su tamaño es de 7.000 al. Cabe recordar que nuestra galaxia tiene un diámetro de 185.000 al.

Veamos el cielo hacia el sur, destacando lo que se observa en la segunda imagen. Mientras la Nube Menor está en las constelaciones de Hydrus y Tucana, la Mayor está en Mensa y Doradus. Hay un detalle interesante y es que, como en esta época del año la Cruz del Sur se encuentra casi tocando el horizonte, para ubicar el polo sur celeste podemos utilizar el triángulo equilátero que forman con él las estrellas brillantes Canopus y Achernar. Podemos notar que las nubes quedan a medio camino entre ellas y el polo.

cielonov2El cielo de noviembre mirando hacia el sur

Como ya nos ocupamos en el mes de septiembre de la Nube Menor y de sus objetos próximos, los cúmulos globulares 47 Tucanae (NGC 104) y NGC 362, este mes veremos a la Nube Mayor en detalle.

cielonov3La Nube Mayor de Magallanes sobre los árboles

Al observar en detalle, con unos binoculares, por ejemplo, destaca la nebulosa Tarántula, NGC 2070, una gigantesca región de nacimientos estelares compuesta por gas y polvo cósmico. Su diámetro es de alrededor de 1000 al y si estuviese a la misma distancia que la nebulosa de Orión, sería tan brillante que, durante las noches despejadas, provocaría sombras nítidas.

cielonov4NGC 2070, la nebulosa Tarántula en la Nube Mayor de Magallanes

Por supuesto, es bueno recorrer la Nube Mayor con un pequeño telescopio porque, además de la Tarántula, nos encontraremos con una infinidad de objetos difusos como se puede apreciar en la siguiente imagen.

cielonov5Objetos difusos en la Nube Mayor de Magallanes

En el cielo de este mes también podemos apreciar, más alto hacia el sur, en la constelación de Horologium, un bello y compacto cúmulo globular, NGC 1261, distante a 53.500 al.  Está compuesto por decenas de miles de estrellas que conforman una masa de unas 35 mil veces la del sol.

cielonov6El cúmulo globular NGC 1261 en Horologium

Otras cosas muy interesantes pasarán durante noviembre en el cielo nocturno.

La Luna nueva se produce el 4 a las 08:16, lo que hace que la primera semana sea la más oscura para disfrutar de los objetos difusos. Y esa misma noche, el planeta Urano estará en oposición al Sol a las 20:58, por lo tanto, será visible toda la noche. Urano es apenas visible a simple vista, pero con binoculares destaca por su color verde. Como siempre, sugerimos auxiliarse con un software planetario como el Stellarium, inclusive en su versión web.

Coincidente con la Luna llena de este mes, en la madrugada del 19 se producirá un eclipse lunar parcial que comienza, la fase penumbral, a las 3h 02m y la fase umbral, a las 4h 18m. La Luna se pondrá eclipsada, a las  6h 28m, luego de pasar por el máximo del eclipse, a las 6h  02m. El cambio de fase ocurrirá a las 6h 00m.

cielonov7Eclipse lunar del 26/5/21

La noche del 28 tendremos el máximo de la lluvia de meteoros Oriónidas de Noviembre (250 NOO). Esta lluvia permanece activa entre 14/10 y 6/12, con una frecuencia de pasos de meteoros por el cenit de 3 por hora. La radiante está localizada 8° al norte de la estrella Betelgeuse. Este año será favorable dado que la Luna estará apenas pasado el cuarto menguante y la lluvia se observará cuando Orión esté sobre el horizonte, a partir de las 22:30.

Otro mes para disfrutar del cielo nocturno. ¡Hasta la próxima!