Territorio y diversidad cultural

Por Mauro Barchiesi
Arquitecto

Los territorios urbanos se encuentran completamente intervenidos por diferentes elementos que le dan forma y que a su vez son el reflejo de distintas tradiciones culturales que se entremezclan, lo que de alguna manera genera nuevas formas de interpretar el entorno habitado. La mayoría de los territorios que fueron elegidos para fundar ciudades, ya estaban habitados por comunidades que mantenían otro tipo de relación con el entorno, aunque esa relación no se ve reflejada directamente por elementos físicos, construcciones, etc.

La educación que recibimos durante la formación en niveles primarios, secundarios y terciarios poco cuentan de los nativos que habitaron antes de la llegada del europeo, salvo cuestiones generales que no superan lo anecdótico. Es necesario entender e incorporar a nuestra educación que la lectura y relación que tenían estos habitantes con el entorno se debía a una formación que hacía parte de la vida misma, es decir, que el lugar habitado, el entorno, el territorio con su flora y fauna se entendía como un todo en armonía y equilibrio. Por lo tanto, si pretendemos que las personas como habitantes de un territorio lo entiendan y valoren en todos sus aspectos, necesitamos iniciar una relación concreta entorno-lugar habitado desde los primeros pasos en la formación de contenidos.

indigenasbrasil

Las ciudades en su mayoría crecen de acuerdo a cuestiones principalmente económicas, basadas en la lógica del capital, donde predomina la explotación de los recursos como actividad de sustento. En principio, y mientras los recursos abunden, no parece tener mucho de negativo, pero con el tiempo se hace necesario comenzar a entender cuánto soporta como sustento de vida (de la vida que llevamos en la actualidad) esta manera de crecimiento y desarrollo; y cuánto esto afecta la relación entre personas y a los habitantes naturales de un lugar. Aspecto fundamental en regiones que dependen principalmente de recursos limitados.

desmonte

Considerar los modos de vida de las comunidades nativas es evidente, no solo como cuestión de integración y respeto entre culturas, sino como aprendizaje fundamental para interpretar como desarrollarnos de manera coherente con el entorno que habitamos. La diversidad cultural es un aspecto fundamental para enriquecernos como sociedad.

wichis