Historia de (la ruptura de) un matrimonio

Por Gloria Kreiman

historia_de_un_matrimonio_1

Dirigida por Noah Baumbach -un realizador para revisar porque tiene varias películas interesantísimas, bastante oscuras en su mayoría y todas excelentemente narradas-, «Historia de un matrimonio» es más bien la historia de la ruptura de un matrimonio.

Tiene un comienzo bellísimo, diálogos muy inteligentes y profundos y actuaciones notables: de Laura Dern, de Ray Liotta, entre otras, pero principalmente las de los protagonistas: Scarlett Johansson y Adam Driver que, como siempre, como ya han hecho en otras películas respectivamente, crean escenas sobresalientes, con miles de matices, miles de símbolos.

Otro de los grandes logros del filme es el modo y el tono en el que hace transiciones entre el amor, el dolor, la violencia, el humor. Y que es además una muy buena crítica a la cultura machista, por momentos una especie de pedido de disculpas a la deslegitimación social y familiar de las mujeres.

Esta película es para mí una de las mejores de los últimos años, la mejor de este director y probablemente de los mejores trabajos de Johansson y Driver.