¿Eso querías escuchar?

Por Rubén Valle
Ilustración: Nehuén Álvarez

Encuentra el muñeco totalmente desarmado. Aunque intentara recomponerlo, ya no volvería a tener la misma forma, es decir, no volvería a ser el mismo. No se trata de un juguete. Su perro se ha metido con su trabajo: sin más, atacó a Tomy, el muñeco con el que se gana la vida como ventrílocuo desde hace 16 años. Inquieto, consciente de su error, el perro se acerca y le dice “perdón, me equivoqué. Estaba celoso”. Para aclarar y que oscurezca, su mujer completa la escena. “¿Era eso lo que querías escuchar? Ya está, ya lo escuchaste”. Si fue ella o el perro, le da igual. Tomy está roto y un muñeco roto es como quedarse sin voz. O como que te corten la lengua cuando estás a punto de decirle a ella…

Eso_querías_escuchar

SOBRE EL AUTOR

Ha publicado los libros de poemas Museo Flúo (1996), Los peligros del agua bendita (1998), Jirafas sostienen el cielo (2003), Placebos (2004), Tupé (2010), Grietas para huir (2012), Lo negro de la nieve & otros poemas así (2018) y La lengua del ahorcado (2019).

En 2013 publicó en Ebook Argentino el libro de microrrelatos Desperté en el bosque después de haber soñado un bosque. En 2015, La medida de lo posible, y en 2020 Modo luciérnaga en Ediciones Peras del Olmo.

Ha trabajado en varios medios (Diario UNO, Los Andes, MDZ online, entre otros). Actualmente coordina el área de Comunicación & Transmedia de la FCPyS-UNCUYO.

Espacio coordinado por el escritor mendocino Camilo F. Cacho