Reencontrarse con el Museo Omar Reina y el Colectivo 93

Los reencuentros son emocionantes. Los viejos caminos se vuelven a cruzar y nos miramos hacia adentro para redescubrirnos y acercarnos con más ímpetu y amor. El Colectivo 93 sabe de eso: Leticia Rossi y Rosa Ana Barrionuevo de San Rafael, Darío Martínez de la Ciudad de Mendoza, Carolina Muñoz de Malargüe y Raúl Boccaccini desde Vittorio Véneto, Italia, quieren llevarnos a un periplo de estímulos en el que transitaremos sus obras mediante sus reflexiones y sentires con la muestra colectiva «Algoritmo de viaje».

El Museo de Arte Omar Reina será el hogar para recibir a estos viajeros que nos sorprenderán y harán reflexionar sobre la actualidad, lo humano y sus límites/no límites tecnológicos, los lugares/no lugares. Reabrirá sus puertas este sábado 18 de septiembre a las 19 horas con una mixtura abarcadora: virtual y presencial, donde confluyen lo lejano y lo cercano, lo tangible y lo efímero.

Algoritmo de viaje, reencuentro sin obstáculos y sin distancia…

 “La máquina asume un papel activo ofreciendo combinaciones imprevisibles, posibilidades insospechadas para el autor, opera como un creador adicional y como introductor de nuevos criterios estéticos…” (Marchán, 1986).

La tecnología permite al arte generarse de igual manera sin apelar a su ejecución a través de la materia como base. Aprovechando el uso de “lo tecnológico” y su sistema de trasmisión generamos contenidos visuales digitales, no como negación de la materialidad o el objeto, si no con el fin del fácil traspaso. Las ideas, las formas, las emociones, viajan velozmente, van y vienen a través de un archivo impalpable; un arte que se transforma en nómada y se presenta en dos lugares a la vez, aquí y allá.

Al llegar a cada destino, se materializa y se resignifica de manera diferente en cada nuevo contexto que habita. Se articula y convive con otras materialidades, las propias y ajenas. En cada espacio se abre a una nueva lectura». 

Darío Martínez
Septiembre 2021
Colectivo de Arte 93

COORDENADAS

El sábado 18 de septiembre a las 19:00 se inaugura la muestra en el Museo Omar Reina, presencial (con aforo) y virtual (en directo por canal de Youtube).

Estén atentos al evento de Facebook de la muestra. Compartirán los respectivos enlaces para participar.

Después de la inauguración, la muestra puede ser visitada hasta el 30 de octubre.

Valor de la entrada: $100.

Visitas educativas; acordar con anticipación día y horario.