Cómo mezclar historia de amor clásica, giro sobrenatural, crítica social, feminismo y que salga bien

Por Gloria Kreiman

Mati Diop es una directora franco-senegalesa que tiene hechos varios cortos, mediometrajes y documentales con muy buenas críticas y reconocimientos, y también es actriz en películas, por ejemplo, de Claire Denis, otra directora que me gusta mucho y de la que seguramente hablaré en algún momento.

Su último trabajo, “Atlantics”, es aparentemente una película romántica. Empieza con algo bastante visto: el vínculo amoroso entre un chico y una chica de Dakar a quien obligan a casarse con otro hombre al que ella no quiere.

Pero de a poco la historia va mutando a algo sobrenatural, y además político y feminista, en donde las mujeres -en comunidad y con recursos fantasmagóricos- se hacen cargo de luchas laborales y de clase de los hombres, de sus propias luchas y sus propios deseos.

Vean “Atlantics”, tiene mucha fuerza y originalidad. Y un dato interesante: Mati Diop se convirtió, con esta película, en la primera mujer negra en competir como mejor directora en el festival de Cannes.

atlantics2