“Years and years”: ¿hipérbole o premonición?

Por Gloria Kreiman

“Years and years”, del galés Russel Davies, que tiene varias producciones con muy buenas críticas en la televisión británica, es sin dudas una de las mejores series de los últimos tiempos.

Transcurre en un futuro distópico no muy lejano y cuenta 15 años de una familia de cuatro hermanos, su abuela, sus hijos y sus parejas. Los padres de los protagonistas no aparecen corporizados, eso me pareció llamativo y lo interpreté de algún modo como un acto de justicia poética dirigido hacia esa generación.

Con esta familia como eje central, Davies va hipotetizando sobre el futuro del mundo en cuanto a política, economía, cuestiones medioambientales, tecnología, racismo, bastante apocalípticamente pero con elementos que no deberían sorprendernos demasiado, porque no están tan lejos de cosas que están pasando en la realidad.

yearsandyeears3

Por eso la serie fue muchas veces comparada con “Black Mirror”, es inevitable que así sea. Pero para mí “Years and years” es muchísimo mejor, más profunda políticamente y con más méritos artísticos. Principalmente porque es corta, tiene solo 6 capítulos y no va a haber más temporadas, lo cual habla -creo- de que dice lo que quiere decir sin estirarse solamente por fines comerciales. También por las actuaciones, como la de Emma Thompson, por ejemplo.

Recibió algunas críticas negativas por tener una estética audiovisual “videoclip”, efectista. Es un poco cierto eso, pero igualmente creo que es una serie superinteresante.

years-and-years-2