Bibliotecas de San Rafael

Por María Elena Izuel

El comandante Salas fundó en 1874 la primera biblioteca de San Rafael. En 1879, en la Villa 25 de Mayo, se fundó la biblioteca Diamante, que llegó a contar con ciento veinte volúmenes.

Posteriormente, y animados por Augusto Marcó del Pont, los vecinos fundaron la biblioteca popular Sarmiento, que funcionó en una parte del local de su escribanía; y en 1920 se pasaron todos los libros a la Escuela Normal.

En 1928 se organizó nuevamente la biblioteca Sarmiento, que funcionó en Pueblo Diamante. Luego fue abandonada, hasta que el material y mobiliario se llevó al Oratorio Don Bosco. Toda la existencia se encuentra en custodia en la biblioteca del Museo de Historia Natural.

El 30 de marzo de 1919 el Centro Recreativo Argentino fundó la biblioteca Mariano Moreno que llegó a ser una de las más importantes de la provincia. Los primeros años funcionó donde hoy se encuentra el hotel España, lugar cedido gratuitamente por su presidente honorario don Juan Canadé. Años más tarde se trasladó a su edificio propio, en el sitio que ocupa actualmente.

biblioteca mariano moreno