La Parroquia de San Rafael

Por María Elena Izuel

La primera iglesia nació entre las paredes del fuerte, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, cuya imagen, traída por fray Inalicán, aún se conserva y ha sido restaurada. Posteriormente se trasladó el templo fuera del fuerte y así aparece en el censo de 1847. Debido al estado ruinoso del edificio, debió funcionar en una casa particular.

En 1869 fue fundada la Parroquia de San Rafael Arcángel, separándola de la de San Carlos. Con la asistencia del obispo de Mendoza, en 1876 se colocó la piedra fundamental del nuevo templo, inaugurado en 1879. Gracias a que fue restaurado, aún lo podemos ver tal cual era en la Villa 25 de Mayo, habiendo sido declarado Monumento Histórico Provincial.

Los sacerdotes que oficiaron en ella, entre 1869 y 1906, fueron: presbíteros Manuel Marco, Carlos Verdi, Juan Francisco Jordán, Luis Giacchino, Antonio Ricci, Cayetano Cicinnatti y Pedro José Toulousse.

Viceparroquia fue declarada la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Colonia Francesa, que fuera fundada por los italianos con el nombre de San Ambrosio, nombre que no fue aceptado oficialmente. El vicepárroco fue Pedro José Toulousse.

En 1905, luego del traslado de la cabecera departamental a Colonia Francesa, se mudó la residencia parroquial de la villa antigua a la nueva villa de San Rafael, a la viceparroquia de Nuestra Señora de Lourdes, que así se transformó en Parroquia de San Rafael. Allí oficiaron los sacerdotes Jacinto Fulgence, Matías Barrera del Castillo, Leonardo Herrera, Francisco Javier Agüero, Juan Luis Herrera, José Arturo Brizuela y Pedro Santos.

Años más tarde, en 1930, se erigió la nueva Parroquia de San Rafael, actual catedral.

catedral san rafael