Yasmina Khadra no es mujer

Por Naz

Esta es una historia que comienza con un incendio. Las llamas arrasan los sueños del padre de Younes, el protagonista, y marcan a fuego la separación familiar, la ruina y la desesperanza.

Ese hecho trágico obliga a Younes a emprender una nueva vida con su tío y empieza a dibujar a un personaje escindido entre la sociedad colonial que lo acoge, y el recuerdo de la exclusión, la miseria y la crueldad a la que están condenados los suyos, los árabes.

En esta novela, ambientada en la Argelia antes de la revolución, se cuecen los conflictos de identidad y se dibujan las fronteras imaginarias, geográficas y emocionales en la vida de un puñado de personajes. La tensión es aún más clara en Younes, quien no solo navega entre dos realidades, sino también entre dos nombres: ahora, en el mundo Occidental que lo recibe, lo rebautizan como Jonas.

Pero esta también es una historia de amor. Los afectos le impedirán a Younes-Jonas ser un personaje predecible. Por el contrario, su propia indefinición identitaria lo hará tomar decisiones que pondrán a prueba los límites entre la justicia y el rencor, el orgullo y la felicidad.

“(Los árabes) no somos perezosos. Solo que nos tomamos nuestro tiempo para vivir. Algo que no le ocurre a los occidentales. Para ellos, el tiempo es dinero. Para nosotros, el tiempo no tiene precio. Un vaso de té nos basta para ser felices, a ellos ninguna felicidad les basta. Ahí está la diferencia, hijo”.

Esta es la primera vez que leo a un autor argelino, porque no, Yasmina Khadra no es una mujer sino el seudónimo de Mohammed Moulessehoul (1955), un excomandante del ejército que se escondió detrás de ese nombre para poder hablar sobre un conflicto del que fue protagonista. Aunque fue duramente criticado por enmascararse, actualmente es un autor con reconocimiento mundial que vive en Francia.

loqueeldiadebealanoche2

*FICHA MALANDRA*

✅ Calificación: 3,8/5
💬 Género: novela romántica, histórica.
📖 Número de páginas: 380.
🌍 País del autor: Argelia.
📚 Editorial: Destino

#bookstagrammers #reseñasdelibros #clubatreyu #atreyu21#literaturadeArgelia #yasminakhadra