Hoy comienza un nuevo taller de Historia de Federico Mare

taller lewis gaddis

“El caminante se erige como una figura trasera en el centro de la composición. Mira hacia un mar de niebla casi impenetrable en medio de un paisaje rocoso, una metáfora de la vida como un viaje siniestro hacia lo desconocido”. Esta descripción acompaña en algunos sitios de internet la pintura “El caminante ante un mar de niebla”, del alemán Caspar David Friedrich. El óleo es la portada y el punto de partida del libro “El paisaje de la historia. Cómo los historiadores representan el pasado”, del ganador del Pulitzer John Lewis Gaddis.

Desde hoy, el historiador y ensayista Federico Mare analizará esta gran obra de teoría y metodología históricas, considerada una de las más notables en su tipo de las últimas décadas.

¿Qué es la historia? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus fundamentos y métodos? ¿Cómo hacen lxs historiadores para representar el pasado? ¿La historiografía es ciencia o literatura? ¿Qué rol cumplen las categorías de tiempo, espacio y causalidad en la conciencia histórica? ¿Cuál es la incidencia de las estructuras y los procesos en el devenir social? ¿Cómo se relacionan las distintas variables históricas? ¿Existe el azar en la historia? ¿Qué gravitación han tenido las individualidades y sus intenciones en la trama del pasado? ¿Existe la objetividad en el conocimiento histórico? ¿El pasado pudo haber sido diferente? Son algunas de las preguntas medulares del oficio historiográfico que el autor plantea –e intenta responder– en el libro.

Por suerte, para seguir ahondando en esa metáfora incesante que es la historia, todavía quedan algunos cupos. Serán cuatro clases de dos horas vía Zoom, los martes de 19 a 21 y los sábados de 15 a 17.  El costo mensual es de 1.000 pesos. Pueden anotarse en cualquiera de los turnos, de acuerdo a sus posibilidades o preferencias. Cada clase será grabada, de modo que si se la pierden por algún imprevisto, pueden ver el video en diferido. Para más información, consulta por Messenger a Federico Mare o al +54 261 638 6775.