Cómo se verá el cielo de agosto

Por Jaime García
Instituto Copérnico

Agosto será el mes de los planetas ya que Júpiter y Saturno reinarán casi toda la noche a lo largo de este mes pero, además tendremos conjunciones, lluvias de meteoros, noches de Luna y, como siempre, noches oscuras, para apreciar las bellezas más difusas del cielo nocturno. 

Ya al comienzo del mes, el lunes 2, tendremos la oposición de Saturno, momento en que el planeta nace justo cuando el sol se pone, pues se encuentra opuesto a éste. Eso quiere decir que también se podrá cuando el sol vuelva a asomar sobre el horizonte, pudiéndose disfrutar de su observación durante toda la noche. Recordamos que para percibir los anillos basta un pequeño telescopio de 5 o 6 cm de apertura a 40 aumentos.  

Con la Luna nueva del domingo 8, a las 10:52, tendremos la noche más oscura. Este mes tendremos al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, encima de nuestras cabezas, por lo que sugerimos observar la enorme y bella constelación del escorpión, Scorpius,  que culmina (está en su punto más alto del cielo) a las 21:30 y la de Sagittarius, con su asterismo “la tetera” que culmina a las 22:30.

agosto1

En Scorpius destacan dos cúmulos galácticos o abiertos: M7 y M6  próximos al aguijón del escorpión. M7 es un conjunto de unas 80 estrellas y dista de la Tierra a unos 1.000 años luz, mientras que a M6 lo componen unas 120 estrellas y se encuentra a 1.590 años luz.  Ambos son visibles a simple vista, aunque con un pequeño telescopio ya lucen sus estrellas individuales.

agosto2Los cúmulos galácticos Messier 6, Mariposa, y Messier 7, Tolomeo, en Scorpius

En ella también es muy notable la estrella Antares, una supergigante roja que transcurre los últimos millares de años de su vida, antes de explotar como supernova. Antares significa “la rival de Marte”, por su nombre griego, Ares, pues rivaliza con él por su color y brillo más habitual. Muy próximo a ella se encuentra el cúmulo globular M4, un conglomerado de miles de estrellas con una masa equivalente a 67.000 masas solares en un diámetro de 35 años luz, está localizado a 7.200 años luz de nosotros.

agosto3La brillante estrella roja Antares junto al cúmulo globular Messier 4

En el centro de la curva que forma la cola del arácnido, reside una nebulosa planetaria, formada por la eyección de la atmósfera de una estrella similar al sol pero muchísimo más vieja, la NGC 6302. También conocida como la “Nebulosa del Insecto”, se sitúa a unos 3.500 años luz y un diámetro mayor a 1,5 años luz.  

agosto4Nebulosa planetaria NGC 6302 del Insecto

Sagittarius es la constelación que alberga el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Pero destaca por tener un gran número de nebulosas brillantes, algunas de ellas asociadas a cúmulos galácticos. Entre ellas, la más brillante y sencilla de ubicar es la bella M8, Nebulosa de la Laguna. Se localiza a unos 4.100 años luz y abarca alrededor de 55 por 20 años luz. 

agosto5
Nebulosa y cúmulo galáctico Messier 8 “Laguna”

M8 es una región de nacimientos estelares y se aprecian, en la imagen, los capullos oscuros de las futuras estrellas como pequeñas bolas bien negras.

Muy cerca de esta se encuentra la muy bella Nebulosa Trífida, M20, que recibe su nombre por su apariencia debida a los callejones de polvo cósmico que la atraviesan partiendo en tres a la nube de gas. El gas que brilla es hidrógeno con sus característicos colores rojo y azul debido a los diferentes niveles energéticos de la emisión. Las zonas blancas remiten a la reflexión de la luz de las estrellas por parte del gas y del polvo. Trífida se encuentra a 4.100 años luz y se extiende a lo largo de 15 años luz.

agosto6Nebulosa Trífida, Messier 20

Los objetos interesantes de Sagittarius se completan con dos nebulosas brillantes más. Son ellas M16, el Águila, localizada a 5.700 años luz y que se extiende por 9,5 años luz y M17, Omega, distante a 5.000 años luz y una extensión de 11 años luz. Finalmente, está el bello cúmulo globular M22, muy masivo y compacto (290.000 masas solares en un diámetro de 50 años luz) localizado a 10.600 años luz del sistema solar. 

agosto7Nebulosas brillantes Messier 16 (Águila) y Messier 17 (Omega). Cúmulo globular Messier 22 

La noche del 12 al 13 se produce el máximo de la lluvia de meteoros Perseidas (007 PER)  que están activas entre el 17/7 y el 24/8. Este año se espera una tasa de 110 meteoros por hora. Es bueno recordar que como es una lluvia boreal, el punto radiante está debajo del horizonte norte. La Luna creciente de sólo 4 días favorece la observación por su brillo no tan elevado. El máximo ocurre al comienzo de la noche. 

Las noches del 18 y 19  los planetas Mercurio y Marte se encuentran en una bella conjunción al anochecer próximos al horizonte oeste. A las 19h, en ambos anocheceres, los separarán unos 50 minutos de arco, algo menos de dos diámetros lunares. Más alto estará también el brillante Venus y exactamente opuestos, hacia el este, Saturno y Júpiter. Este último pasará por su oposición al sol precisamente la noche del 19, a las 21:28, de modo que será una verdadera noche de planetas.

agosto8Júpiter con su luna Ganímedes 

La Luna casi llena formará un triángulo con Saturno y Júpiter, al comenzar la noche del 21 y se irá aproximando hacia este último durante toda la noche. El cambio de fase a Luna llena  se producirá a las 9:02 de la mañana siguiente, recorriendo la constelación de Acuario.

agosto9Luna llena

Un mes para disfrutar mucho del cielo nocturno. ¡Hasta la próxima!