Valentina Santomartino: una ciclista que ama compartir sus conocimientos

Por Mayrin Moreno Macías

 

Hace unos días las horas se le pasaron volando. Valentina Santomartino junto a Tobías Altamirano y Abril Ureta impartieron una clínica de manejo MTB y entrenamiento en el circuito de Ecoxtreme, en Pilar, Buenos Aires.

―Pudimos enseñar desde cómo utilizar los cambios de la bicicleta, cómo destrabar los zapatos con calas, hasta cómo es la técnica para realizar subidas, bajadas, saltos, drops, y más. La gente quedó muy contenta y motivada ―cuenta Valentina.

 

A ella le encanta compartir sus conocimientos. Eso la hace feliz, así de simple. De sus años de experiencia, ya son seis y medio arriba de una bici. Aprendió que cada gota de sudor es una mezcla de valentía entre superar obstáculos, levantarse y comenzar de nuevo. Uno de sus sueños es acercar la práctica del mountain bike a los clubes de los distritos de San Rafael. “Con la bici que tengan. Este deporte es muy lindo”, dice.

Valentina agradece todo lo que ha vivido y logrado: ha sido Campeona Argentina de XCO en 2016 y 2018, Campeona Panamericana de Marathon 2018 y 2019, Campeona Argentina de Eliminator 2019, entre otros podios. Hace una semana participó del Desafío Barrancas y obtuvo el 5° lugar en la general de Damas. También ha podido viajar y conocer lugares nuevos, como Colombia y Suiza, donde ha intercambiado con gente nueva que se han convertido en sus amigos.

―Acerca de los planes y competencias próximas, ¿qué se avecina? 

―Hace unos meses pasé por una lesión de rodillas de la cual actualmente estoy mucho mejor, aunque sigo trabajando firme en eso. Y ahora en agosto ya comienzan las competencias de XCO, lo cual me motiva mucho. El 15 de agosto hay una carrera en el circuito de Ecoxtreme en Pilar, Buenos Aires. Luego el 5 de septiembre se realiza la 4ª fecha del Abierto Argentino de XCO en Santa María, Catamarca. El 26 de septiembre se viene mi principal objetivo del año, el Campeonato Nacional de XCO en Chilecito, La Rioja. Luego también voy a participar de otras carreras de XCO y algunas de Rally seguramente.