Peleas de escritores

Por @lecturamalandra

Nada más humano que el conflicto.  ¡Pero qué maravilla cuando no somos protagonistas sino espectadores de esas grescas! Sobre todo, si uno de los contrincantes cae mejor que el otro.
En esta primera edición de #Peleasdeescritores, vamos con tres riñas que realmente ocurrieron por los bordes de la literatura. ¡Saca los pochoclos!

Roberto Bolaño vs. Isabel Allende

El autor de Los Detectives Salvajes fue directo a la yugular de su compatriota: “Me parece una mala escritora simple y llanamente; llamarla escritora es darle cancha. Ni siquiera creo que Isabel Allende sea escritora, es una escribidora”.

Allende estaba al tanto de esa antipatía y ripostó: “Eché una miradita a un par de libros suyos y me aburrí espantosamente”. Después del fallecimiento de Bolaño, la escritora tampoco lo lamentó: “Es una persona que nunca dijo nada bueno de nadie. El hecho que esté muerto no lo hace a mi juicio mejor persona”.

Gabriel García Márquez vs. Mario Vargas Llosa

El ojo morado de Gabo quedó en una fotografía de Roberto Moya. A la salida de una proyección de cine, en 1976, Vargas Llosa le dio un derechazo al autor de Cien años de soledad y supuestamente dijo: “¡Esto, por lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!”.

Las teorías son varias, pero la más difundida es un episodio de celos. Un malentendido que jamás se saldó. Gabo falleció y en internet todavía se puede ver a un joven Vargas Llosa diciendo que, de ese tema, solo hablarán los biógrafos.

 Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato

Las diferencias políticas entre estos dos fundaron una enemistad de 20 años. “Inevitablemente, tanto uno como otro dijimos palabras quizá injustas. Nos separaron crueles ideas sobre el destino de nuestra patria común”, diría Sabato al respecto.

Sin embargo, quedó para la memoria un reencuentro en 1975, en el café Dorrego de Buenos Aires, donde ambos autores volvieron a compartir una mesa e hicieron lo que debían: hablar de la literatura y de la vida. Fue la última vez que se vieron.

Y tú, ¿qué otras peleas recuerdas?