Federico Mare ofrece un taller esencial para entender el oficio del historiador

tallerbloch1

Aunque hay varias versiones del libro Introducción a la Historia, de Marc Bloch, para el nuevo Taller que propone el historiador y ensayista Federico Mare se utilizará la que data de 1993. “Es la más completa y rigurosa”, afirma. Durante el mes de julio, la obra se leerá y analizará vía Zoom en cuatro clases sucesivas en dos grupos: los sábados de 15 a 17 horas y los martes de 19 a 21 horas (Argentina).

Escribe Mare: “Apología para la historia, o el oficio de historiador, de Marc Bloch. Uno de los mejores y más influyentes tratados de historiografía que jamás se han escrito. Acaso el mejor de todos, por su amplitud de miras, erudición, lucidez, originalidad, espíritu crítico, claridad expositiva y amenidad literaria. Un clásico de la teoría y metodología de la ciencia histórica. En el mundo de habla castellana, esta obra es más conocida por el título de Introducción a la Historia”.

Sobre el autor medievalista, Mare cuenta que “es el fundador de la famosa Escuela de los Annales, la corriente historiográfica más fecunda y renovadora de todo el siglo XX. Bloch era un intelectual judío francés de izquierda, fuertemente influido por el marxismo, por el materialismo histórico. Escribió su célebre tratado hacia 1941-1942, en medio de la ocupación nazi de Francia, bajo la clandestinidad… La obra fue publicada póstumamente en 1949 (Bloch, que se había unido a la Resistencia, fue capturado y fusilado por la Gestapo poco antes de la Liberación)”.

A quien le interese sumarse, puede escribir por Whatsapp al +54 261 6386775.

tallerbloch2