Cuatro profesionales comparten su visión social de la arquitectura

Por Mayrin Moreno Macías

Cuatro amigos arquitectos tienen ganas de comunicar aficiones, fervores y afectos. Interpelados por las mismas problemáticas, comparten una visión social de la arquitectura. La idea -dicen- es enriquecer esta visión abordándola desde distintas perspectivas. Toda esta energía se traducirá en un espacio colectivo que formará parte de la Revista Kilómetro Cero: Hábitat Caleidoscópico.

Martín Rusca hablará de conceptos arquitectónicos a través de la historia, Mauro Barchiesi profundizará en diversos aspectos relacionados con el Urbanismo, Gretel Freidemberg compartirá sus conocimientos sobre la arquitectura social y el uso de suelos, y Mariana Bollati, desde Sudáfrica, se aproximará a técnicas vinculadas con la bioconstrucción y el desarrollo sostenible, ambas arquitectas con una marcada visión de género.

Ellos explican que la intención es “conocernos como sociedad y como seres individuales, para entender la influencia e interacción que los espacios nos ejercen y provocan”. Las razones… porque “la arquitectura es el diseño del hábitat y el espacio, y uno de los temas que más nos interpela es el público, el lugar donde se conforma la ciudad, donde sus habitantes resultan iguales y donde ejercen su ciudadanía. Una aglomeración de personas por sí sola no conforma una ciudad”, aclaran.

¿Cómo se expresa el compromiso social desde la arquitectura?

―Pensando, habitando y proyectando de manera sostenible, con respeto e igualdad. Entendiendo a la ciudad como un escenario complejo y a la arquitectura como una disciplina donde interactúan distintas realidades políticas, sociales, medioambientales, culturales, económicas, territoriales, históricas…

El caleidoscopio

Gretel Freidemberg

Es arquitecta por la Universidad Nacional de La Plata y se desarrolla profesionalmente en la ciudad de San Rafael, actualmente en obras privadas, pero también tuvo experiencia en el ámbito público a través de la urbanización de los barrios El Molino, Pobre Diablo y la Isla del Río Diamante. Trabajó conjuntamente con colegas en un grupo autodefinido como “Patio Compartido” con el objetivo incorporar a la mujer en el sector de la construcción, de forma tal de reducir la brecha de géneros y fomentar el trabajo en equipos mixtos, promoviendo la educación en oficios y formando mano de obra calificada.

Mariana Bollati

Es arquitecta sostenible egresada de la Universidad de Mendoza. Ilustradora y escritora. Actualmente desarrolla su actividad profesional en Sudáfrica.

Mauro Barchiesi

Es arquitecto egresado de la Universidad de Mendoza. En esta misma casa de estudios imparte clases en el área de Urbanismo y Ambiente. Su tesis se centró en “Estrategias de desarrollo en pequeños centros urbanos”.

Martín Rusca

Es arquitecto urbanista con posgrado en Investigación Proyectual en Vivienda Social. Estudió en la Universidad de Córdoba. Se desempeña en áreas como la ilustración, la docencia y la escenografía. Imparte clases en la Universidad de Mendoza y ha participado en proyectos y dirección técnica de más de 50 obras residenciales, turísticas y comerciales en la ciudad de San Rafael, Malargüe y Corrientes.