El técnico en Turismo Valentín Miri ahora desarma las contracturas

Por Mayrin Moreno Macías

valentin3

Solo habla un poco. De fondo se escuchan campanillas o sonido de agua o viento. La habitación con la persiana baja es iluminada con una luz amarillenta a medias para que la persona disminuya los decibeles. “Es el momento de la persona y el mío, porque puedo ver a través de mis dedos. Quizá suene a poesía, pero me concentro y deposito todas mis energías para hacer el masaje, detectar los nudos, desarmar las contracturas… todo lo contrario a lo que hacía como guía de turismo”.

Ante una crisis, Valentín Miri busca el cambio. Después de 26 años dedicados al turismo y a la cultura, decidió ir por otro rumbo. Durante el año de la pandemia se capacitó como Masoterapeuta. Ahora acompaña a las personas desde un punto de vista “más energético”, hace masajes descontracturantes, relajantes, digitopuntura y reflexología.

“Los primeros tres meses los tomé como unas vacaciones, pero después me di cuenta de que venía para largo en las áreas que me he desempeñado. Soy técnico en Turismo y en Gestión Cultural. Me dije ‘algo tengo que hacer’. Fue un año muy complicado para quienes trabajaban del turismo y lo sigue siendo. Muchos colegas se dedicaron a vender comida, ropa, pues no todos reciben IFE. Pudimos contar con una ayuda de la Municipalidad, que entregó bolsas de comida”.

valentin1

Potencialidades

En Valentín despertó su lado resiliente. Hoy trabaja en el Instituto Antares de la calle Bombal al 225, en el área de Estética, junto a Analía Contreras y la licenciada en Kinesiología Lucía Chaile, quien supervisa su trabajo y además aprende nuevas técnicas. Tampoco dejó de lado el turismo y la cultura. Lo llaman de escuelas para brindar charlas sobre flora, montaña, vientos; acompaña a Fabiana Cacace, publicó su libro “Flora del Monte” por internet como ebook y se unió a Frassati Aventuras. Este lunes 21 de junio harán un trekking contemplativo de flora por la zona de Las Tinajas. Enseñará a reconocer nuestra flora autóctona, también guiará en la parte fotográfica y brindará su infaltable charla y acompañamiento.

Visión

Valentín afirma que, si se cumplen todos los protocolos, el turismo podrá reactivarse. Entiende que siempre se trabajó de una forma y que hoy habrá que hacer un cambio de los paradigmas mentales, perfeccionar el sistema de turismo, aprender idiomas y darle un lugar al turismo mochilero, que quizás sea el que se vea por estos tiempos.

valentin2