DE CUYO SOMOS | Homenaje a Anselmo de Mendoza: dejen correr las tonadas

Por Alba Daniela Bustos

Poeta, compositor, padre, amigo y todo un caballero de Cuyo. Este domingo 6 de junio conmemoramos el natalicio de mi padre, Anselmo de Mendoza. Un enamorado de la cuyanía, de sus paisajes y costumbres, de la canción, del encuentro y la poesía.

La emoción me corre a flor de piel cuando pronuncio su nombre. Disfruté mucho de su compañía. Cada año lo recuerdo con un pequeño tributo. Es un día en el que dejo correr sus tonadas por toda la casa. Además, descubro cosas que desconocía de él, porque sus amigos y allegados me envían mensajes, fotos inéditas y me cuentan anécdotas.

Les dejo este especial y espero puedan sentir un poquito de este amor. Mientras alguien siga cantando sus canciones, su poesía, que suene por la radio, que en el barrio los vecinos escuchen sus tonadas, es un regalo porque sentimos que no se ha ido…

  • Nace el 6 de junio de 1941 en Tupungato, Mendoza, Argentina

  • Ha compartido escenario con Félix Dardo Palorma, Tito Francia, Santiago Bertiz, Ernesto Villavicencio, Oscar Valles, Alfredo Ábalos, Jorge Viñas, Martin Ochoa, Hnos. Ábalos, Chacho Santa Cruz, y Argentino Luna; actuando en todos los festivales importantes del país.

  • DISCOGRAFÍA:

    1975: Los caballeros de cuyo

    1991: Tres hermanas en un canto

    1991: Consejo Paterno

    1994: Mi vieja en una tonada

    2008: Sembrando una esperanza

  • ALGUNOS RECONOCIMIENTOS:

    – Lira de plata (1995)

    – Trovador de plata (1988 )

    – Premio Coopol de toda la zona sur (1997)

    – Reconocimiento del Pueblo y Gobierno de Tunuyán por su vasta trayectoria (2003)

    – Declarado embajador de la música americana y mendocina (Americanto 2007 )

    – Según resolución Nº 34 por la Honorable Cámara de senadores de la provincia de San luis 8 de julio del 2008, lo reconoce por su trayectoria ligada a la Identidad Cuyana (2008)

    – Dirección de Cultura de San Rafael , lo distingue por su contribución, trabajo y difusión del folclore cuyano en el país. (2008)

    – Reconocimiento a su trayectoria e invaluable aporte a a la Tonada Cuyana y Cultura Popular (2009)

    – Reconocimiento de Cuyo Junto Al Canto Nacional por enaltecer con su canto y guitarra a nuestro folclore a nivel país. (2010)

    – Su obra fue declarada por la Secretaría de Cultura de Mendoza de Interés Cultural el 19 de noviembre del 2010, Resolución N°1205 y por la Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis por su trayectoria ligada a la identidad cuyana según la resolución N° 34, Julio de 2008.

    – Reconocido por fundación UNO Medios, por su destacada labor en el Ámbito Cultural, 7 de Noviembre de 2012.

    – Diario UNO “Premios Escenarios”, MEMORIA VIVA, Diciembre de 2014.

  • Fallece el 20 de septiembre de 2012. Sus restos fueron cremados y esparcidos en los ríos de Mendoza, Atuel, Diamante, Tunuyán y Malargüe.