Ni negacionismo ni catastrofismo: un nuevo libro sobre la pandemia

Por Federico Mare
Historiador y ensayista

libro covid

La editorial española El Salmón ha publicado un libro de parresía urgente sobre la pandemia que se las trae: Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo, de Ariel Petruccelli, José Loayssa y Paz Francés. No es un panfleto. No es un libelo. Es una obra polémica, heterodoxa, pero muy seria y meticulosa, de más de 450 páginas, repleta de datos y argumentos, sólidamente basada en bibliografía académica especializada y actualizada.

Ofrece una mirada integral del problema (medicina, epidemiología, inmunología, sanidad, demografía, sociología, economía, geopolítica, historia, género, derechos humanos, educación, etc.), que combina el rigor científico con una perspectiva crítica y humanista de izquierda. Perspectiva que pone el acento en la irracionalidad e inviabilidad civilizatorias del capitalismo, orden socioeconómico que, además de haber causado el salto zoonótico del SARS-CoV-2 con la destrucción de la naturaleza y la industrialización de la ganadería, y de haber desatado un shock de pánico mundial que ha impedido un adecuado diagnóstico del fenómeno pandémico, viene entorpeciendo gravemente la gestión de la emergencia sanitaria.

El libro evita ex professo la polarización maniquea «catastrofismo vs. negacionismo», «ortodoxia covidiana vs. derecha libertariana». Propone una tercera posición por fuera de la grieta, más mesurada en materia epidemiológica y sanitaria, pero también más radical en su anticapitalismo.

He tenido el placer y el honor de colaborar con esta obra, escribiendo el capítulo 1, “Breve historia de las pandemias”. Otro intelectual rioplatense que ha participado es Alexis Capobianco Vieyto, de Uruguay, con un estupendo texto sobre educación y virtualidad.

El libro tiene otro mérito: aunque su autoría es colectiva, la obra posee un alto grado de unidad y coherencia. No se trata de una compilación, de un «rejunte» de artículos «reciclados», previamente editados por una pluralidad inconexa de autores en distintos momentos y diferentes lugares, con diferentes perspectivas y propósitos, sino de un libro muy orgánico, fuertemente integrado, concebido y redactado desde el vamos como una totalidad. Esto no ha sido lo habitual. Lo que ha proliferado en este último año son obras meramente recopilatorias, como Sopa de Wuhan. Es cierto que, en Argentina, Daniel Feierstein publicó hace poco, a través del Fondo de Cultura Económica, un libro unitario sobre esta coyuntura: Pandemia. Un balance social y político de la crisis del Covid-19. Pero es una obra de orientación eminentemente sociológica, que deja fuera del análisis y la reflexión muchos aspectos o dimensiones que Covid-19. La respuesta autoritaria y la estrategia del miedo sí ha tematizado en profundidad.

Lamentablemente, este libro viene sufriendo en España una política punitiva de silenciamiento, que en algunos casos ha derivado en episodios escandalosos de censura. Ante esta grave situación, uno de lxs autores, el historiador y pensador marxista argentino Ariel Petruccelli (UNComahue), escribió una nota denunciando lo sucedido, la cual ha salido publicada en La Izquierda Diario. En ella encontrarán toda la información relativa a la censura, y también enlaces referidos a la obra propiamente dicha: datos de edición, sinopsis, reseña, opciones de compra online, etc.

La intolerancia, la cancelación autoritaria del disenso, nunca es el camino. El camino es el debate honesto y riguroso, con datos y argumentos. Pero acaso sea como dice el refrán: no hay mal que por bien no venga. Ojalá este libro logre publicidad como obra maldita. Les aseguro que se la merece.