Matías Villegas y la fotografía en pandemia: “Solo somos la cámara y yo”

Por Mayrin Moreno Macías

Matías Villegas trata de no ver televisión. Se mantiene ocupado. Regresó a Villa Atuel y abrió una pizzería en casa y tampoco ha dejado de lado la fotografía. Eso le impide pensar en pandemia, virus, confinamiento…

―Llevamos un año con este virus y de cierta forma estoy aprendiendo a vivir con él. Desde lo artístico, cuando empezó la pandemia, estaba cursando la carrera de Fotografía y tuve que volver a Villa Atuel. La cursada siguió de manera virtual y, por lo tanto, la entrega de trabajos prácticos también. A veces se volvía complicado porque todo se reducía a hacer fotos en casa. Con el tiempo le fui agarrando el gusto y me di cuenta de que tenía un mundo para mostrar en algunos metros cuadrados, creo que me empecé a tomar más tiempo para detenerme a observar y antes de hacer la foto.

Sus inicios

Un día despertó con la idea de hacer fotos. Le comentó a sus viejos y para ellos estuvo bien. Recuerda que la primera cámara que sostuvo entre sus manos fue una analógica descartable que ganó en un concurso y después, cuando tenía 16, le regalaron una réflex que conserva hasta el sol de hoy, a sus 21.

―Las fotos son un machete de nuestros recuerdos, a veces la mente nos falla y guardar momentos especiales en un papel o en una tarjeta de memoria me parece realmente mágico.

―La fuerza más poderosa viene desde nuestro interior. ¿Cómo la aplicas en el autorretrato?

―Cuando hago autorretratos me siento muy a gusto, solo somos la cámara y yo, y me siento en libertad de hacer mil poses, caras, gestos… Creo que desde esa comodidad individualista sale esa fuerza de mi interior. Profundizo todo el tiempo en mis pensamientos y emociones.

―¿Cómo describes tu mensaje visual?

―Creo que todavía no llego a lo que me gustaría expresar. Trato de lograr un estilo vintage, me gusta mucho utilizar las manos como recurso y siempre trato de obtener una mirada profunda, pero no sé realmente si se logra todo eso.

―Hoy con un teléfono se pueden hacer fotos increíbles…

― Sí, totalmente, con celulares también se pueden hacer fotos increíbles. La fotografía no es tomar una foto y ya, se analizan muchas cosas que son importantes, como la composición, los ángulos de toma, colores, texturas… A veces una cámara réflex te brinda muchísimas más opciones de trabajo y de expresión, pero lo que se use no determina el nivel artístico de una foto.

Instagram: https://www.instagram.com/matias_villegas99/