8M: MUJERES DE MI TIERRA | Lucía Emilce cosecha en Cuadro Nacional y sueña con su casa propia

Por Mayrin Moreno Macías

Un soplo en el corazón llegó temprano. Lucía Emilce Barroso apenas tenía un año y 7 meses cuando la operaron. Su madre logró que después de 15 días en el hospital Schestakow, la trasladaran al Notti para salvar su vida. Veinte años más tarde se viralizaron sus fotos en un medio de otra provincia. Ya la daban por salteña, pero resulta que es de Bombal y Tabanera, del distrito de Cuadro Nacional. En esas imágenes aparece haciendo lo que más le gusta: cosechar.

“Yo me siento bien. Me gusta cosechar. Trabajar con las manos, con mis abuelos, con mi primo, con mis vecinos y amigos”, dice Lucía Emilce. Su madre cuenta que le enseñó a cosechar y atar desde los 12 años, cursó sus estudios en la escuela Cándido Fajardo, fue primera escolta; luego pasaron a la escuela IRIS, donde fue abanderada, y después al Nacional, donde salió con libreta abierta porque estuvo de pasada por el hospital y no pudo seguir por otras enfermedades que la afectan: tiroides, una parálisis en la garganta y trastornos cognitivos.

Hoy tiene un sueño: tener su casa propia para vivir con su mamá. Sanrafaelindio empezó a agitar las redes para que se cumpla ese deseo y puso a disposición el siguiente CVU: 0000003100080274965173.

emilcebarroso (2)