DE NORTE A SUR | Luisa Sequera

Por Yurimia Boscán

Ella está hecha de montaña y niebla, por eso su guía siempre es una rosa de los vientos. Habita mapas y traza coordenadas que van del corazón a la cabeza, dejando siempre espacio para valores que hablan de la amistad, la lealtad y la justicia que emanan de la necesidad de buscar –y encontrar– las fuentes más profundas de las esencias… Creo que por eso ella también siembra manantiales.

Habitante planetaria de jardines, Luisa se sabe enraizada en la hermandad de las tejedoras de mantas, de esas chamanas capaces de envolver en aromas coloridos todos los sentimientos de la Pachamama que, como semillas luminosas, germinan en el corazón de una humanidad transfigurada en energía vital: el amor.

Credo de Luisa Sequera

Creo en las energías que se juntaron para la creación del planeta  en la incertidumbre del universo.

Creo en la inocencia y pureza de la niñez, en el ímpetu e irreverencia de la juventud, en la pasión por la vida y en la maravilla de poder hacer lo que nos gusta.

Creo en la libertad y la búsqueda permanente de nuestra esencia, en la hermandad de sangre y también en la de vida, que junta sueños.

Creo en la plenitud de los años vividos, en la mirada de dolor de los pobres del mundo, en la lucha por encontrar el camino del bienestar colectivo.

Creo en los pueblos organizados y movilizados.

Creo en las caricias de los seres amados.

Creo en las plantas que nos alimentan y nos curan.

Creo en los saberes populares, en la fuerza de nuestros ancestros y ancestras, en todo lo que tiene figura de madre, en todo lo que tiene figura de padre, en la diversidad étnica, de género, cultural, y en la ecodiversidad planetaria.

Creo en el agua que nos une, en el aire que respiro, en el sol y en la luna, en el fuego que transforma, en la energía vital y en la sabiduría de la naturaleza.

Creo en los colores, los aromas, los sabores, los sonidos y las sensaciones.

Creo en la semilla que mantiene la preservación de las especies.

Creo en la presencia de quienes ya no están.


Luisa Margarita Sequera Acosta es profesora de Geografía egresada del Pedagógico de Caracas. Magíster en Enseñanza de la Geografía y Doctora en Innovaciones Educativas. Actualmente coordina el Doctorado en Educación en una universidad venezolana. Es una enamorada del trabajo comunitario, de la investigación etnográfica, de la valoración de lo ancestral, de lo cultural, de lo productivo, de lo campesino y de lo indígena