Elecciones virtuales en el Colegio Nacional: ejemplo de protagonismo estudiantil

Por Mayrin Moreno Macías

El respeto, la tolerancia, el sentido de pertenencia y la participación de los estudiantes en distintos proyectos distinguen a la escuela Manuel Ignacio Molina, más conocida como Nacional. Este miércoles 28 de octubre realizarán las elecciones del Centro de Estudiantes y participan dos listas: la Negra, liderada por Nicolás Carricondo; y la Roja, liderada por Josefina Yacante. Debido a la cuarentena, tuvieron que adaptarse a la virtualidad y la campaña consistió en videos cortos  e imágenes para conocer a cada integrante y sus propuestas. Se trata de una experiencia inédita en la provincia. Un ejemplo de protagonismo estudiantil.

El profesor Pablo Peralta, uno de los coordinadores de la elección, comenta que la elección virtual del Centro de Estudiantes es una iniciativa que surge del entusiasmo y la conciencia ciudadana de los alumnos. “Es mérito propio de ellos haber logrado el interés y la respuesta por parte de la institución en el acompañamiento y formalización de este acto electoral”, dice.

El proceso ha incluido jornadas y capacitaciones antes de la conformación de las listas. “El principal desafío era darle forma a esta instancia electoral desde la virtualidad, por lo cual es necesario el reconocimiento a la docente de ESI (Educación Sexual Integral), profesora Andrea Moyano, quien estableció el nexo necesario con los profes del Área de  Informática, el Equipo de Gestión y la Coordinación de Centro de Estudiantes para empezar a hacer realidad esta elección. Será una experiencia muy importante para nosotros, principalmente porque esperamos estar a la altura de las circunstancias y responder a la iniciativa de los alumnos. Por otro lado, no tenemos registro o datos de una experiencia similar en otro ámbito escolar, por lo cual sentimos la responsabilidad de poder hacerlo correctamente”, dijo.

listanegra

La Lista Negra

El presidente de la lista Negra es Nicolás Carricondo. Tiene 17 años y cursa 4° año. Quiere estudiar la carrera de Medicina y el año entrante inicia el pre de Facultad. Durante la campaña su grupo se ha sentido bien. Al principio se les cruzaron algunos obstáculos, pero nunca aflojaron. “Siempre pensando en los alumnos, en mejorar, en sortear esos impedimentos y seguir avanzando. Llegamos al día de hoy, que todo se está cumpliendo. Creemos que los alumnos están bien representados y que tendrán un mejor desempeño. Eso nos hace sentir muy muy bien”, dice.

La lista Negra está integrada por Micaela Esquivel, Juan Pablo y Emiliano Burgos de 4°año, Julieta Leguizamón, Yasmín Quiroga y Carla Castro de 3°año, Valentina Paya de 2° año y Giuliana Vásquez de 1° año.

“La virtualidad creemos que seguirá hasta la mitad del año que viene. Por eso nuestras propuestas están enfocadas en que cada alumno pueda canalizar sus inquietudes con el Centro de Estudiantes, ofrecemos  una asistencia directa para aquellos que tengan impedimentos para realizar sus trabajos con el fin de mejorar su desempeño académico. Además, en todo este tiempo de cuarentena los compañeros nos hicieron llegar sus intranquilidades por perder el contacto con los demás. El aislamiento y la soledad creemos que ha sido el principal problema de los estudiantes. Por eso la lista Negra propone también una vez al mes una reunión virtual solo de alumnos para que intercambien sus ideas, para hablar, mirarse, contar lo que sea, y que simplemente sientan ese ámbito familiar. Por otro lado, vemos a la juventud cansada, desganada y superada por esta situación. Creemos que por causa de la virtualidad han perdido energía y voluntad de hacer las cosas, se han sentido solos”.

listarojaLista Roja

La representante de la lista Roja es Josefina Yacante. Tiene 15 años y cursa 2° año. Todavía no está muy decidida de lo que va a estudiar en el futuro, pero quisiera una carrera que tenga que ver con los derechos humanos. A ella en sus tiempos libres le gusta pintar y uno de sus hobbies es hacer uñas. Comenta que en la campaña ha prevalecido el respeto entre los integrantes de cada lista. Cree que, desde que inició esta cuarentena, el problema principal de la escuela es que hay alumnos que tienen inconvenientes para realizar sus tareas.

En la lista la acompañan Sofía Guardia de 3° año, Sebastián Giacone y Luciana Méndez de 2° año, Sol Carballo de 1° año, entre otros. Proponen no ser tolerantes a ninguna falta de respeto o muestra de violencia tanto de los alumnos como de los profesores, intentar que todos los alumnos tengan la posibilidad de estudiar y entregar los trabajos en tiempo y forma, realizar talleres y grupos de trabajos para los delegados y consultar al equipo directivo y gabinete para buscar una solución a los problemas de los alumnos.

“En lo personal me he sentido muy feliz y contenta porque ha sido lo que esperaba, unas elecciones superlindas. Vemos que la juventud hoy en día está pidiendo ayuda para que seamos escuchados y que nos tomen en cuenta a la hora de tomar decisiones”.