Lucas Méndez le entrega su alma al barro

Por Mayrin Moreno Macías

Mientras esperaban que saliera el ratatouille del horno, un barbudo le regalaba un ukelele amarillo a la cumpleañera. Al mismo tiempo, un grupo de invitados bebían y charlaban en un sofá esponjoso.  “Nosotros somos fans de la música de Lucas”, le dijeron a una muchacha de pelo largo, quien levantó la mirada, sonrió y dijo: “Yo también soy fan, pero de otras cosas”. Luego todos sonrieron. 

Este lunes 21, a las 19.30 horas, se conocerán algunas de esas “otras cosas” del artesano y músico Lucas Méndez, quien es el primer invitado de “Artistas del Sur”, un nuevo ciclo de entrevistas del ECA Sur “Enrique Sobisch” que se transmitirá a través del canal de YouTube “Espacios Culturales Mendoza”. Lo acompañarán Lali Tinte en la presentación, Jaqueline Alcaya en la producción y María del Carmen Coria Aveiro, quien también estará conversando con los artistas.

“Después de esta pausa, volvemos a conectar con nuestros artistas, con nuestro público, con las obras y el espacio. Esperamos que la gente nos acompañe. Sabemos que los artistas han sido de los más afectados con esta pandemia, pero también hay mucha versatilidad por parte de ellos. Queremos que el espacio sea una ventana para que muestren sus trabajos”, dice María del Carmen.

Con esta propuesta se conocerán las motivaciones de los artistas, qué están haciendo después de seis meses de cuarentena, cómo se sienten, qué cosas nuevas han hecho y más.

De Lucas se sabe que vive en la Villa 25 de Mayo, que su maestra es la ceramista Martha Müller, que tiene una musculosa con la bandera de Venezuela, que canta cumbia y tonadas, que en su taller produce ollas, tinajas para vino y otros utilitarios, y que a diario le entrega su alma al barro y a una muchacha de pelo largo…