19 de agosto: “Cuyo, Cuyo, Cuyo… mi corazón quiere cantarte”

Por Mayrin Moreno Macías

Por quinto año consecutivo, este 19 de agosto se conmemora el Día del Cantor Cuyano en honor a una de las voces fundamentales del folclore cuyano: Mariano Cacace. En esta oportunidad, artistas y referentes de la provincia, entre ellos su hija Fabiana Cacace, tendrán la responsabilidad de levantar el estandarte que por muchos años Mariano junto a su cuñado Eduardo Aliaga llevaron como bandera: la música cuyana.

Será un día diferente, desde las redes, en casa. Por la plataforma MendozaenCasa.com se transmitirá el “Especial Día Cantor Cuyano”, con la participación de artistas de la provincia y se estrenará un tema emblemático, con cantores de la región y el país. De 18 a 20 por Radio Horacio Guarany, Jorge Pascual Recabarren (San Juan), Víctor Aguilera (San Luis), Mariano Luna y Fabiana Cacace (Mendoza)  harán un homenaje a través de www.radiohoracioguarany.com.ar y en el grupo de Facebook “Día del Cantor Cuyano” se publicarán videos de distintos artistas. Y el viernes 21 se realizará por Youtube la peña virtual Kuska Nacional, con la participación de cantores de diferentes provincias.

El Día del Cantor Cuyano fue declarado por la Legislatura de la Provincia de Mendoza, por ley 8900, a partir de agosto de 2016, en conmemoración del natalicio del folclorista sanrafaelino Mariano Ernesto Cacace el 19 de agosto de 1945, reconocido como “Embajador de la Música de Cuyo a nivel nacional”.

diadelcantor2
Tercer año a casa llena en el Teatro Roma