“Conversatorios”: una exposición 3D entre el Museo de Arte Omar Reina y la Art Atelier Gallery

Por Mayrin Moreno Macías

 

Desde el Museo de Arte Omar Reina el arte nos acompaña. Durante los meses de junio y julio lanzaron un ciclo de entrevistas audiovisuales denominado “Museo en Escena”. Incluyó diálogos con artistas que han dejado su huella en la historia visual de San Rafael y Alvear, quienes además mostraron sus vivencias y experiencias en los días de confinamiento: Montse Bassols, María Cantera,  Antonio Camba, Marcela Brizuela, Lisbet Ledo García, Irene Mancino, Carlos Ocaña y Leticia Rossi.

Este sábado 15 de agosto a las 20 horas tendrá su continuación con la inauguración de la exposición virtual “Conversatorios” a través del espacio 3D de Art Atelier Gallery de Algeciras, España, en Second Life. Mediante un avatar se podrá charlar con los artistas y con los visitantes.

“Los conversatorios surgieron por todo este tiempo que el Museo Omar Reina estuvo cerrado. Se nos ocurrió esta idea para que el museo siguiera vigente en la memoria de la gente. Ahora continuamos con esta muestra visual. Hemos recibido la ayuda y el soporte digital de Matías Marusevich; Viviana Rebolloso, quien también está al frente de esta labor; y la colaboración de Claudia Tapia, Laura Nieto y Beatriz Martínez. Tuvimos la suerte de tener contacto con Antonio Camba, él vivió mucho tiempo en San Rafael, se regresó a España y fue quien además se encargó del montaje desde allá”, dice María del Carmen Márquez, una de las codirectoras del Museo Omar Reina.

María del Carmen comentó que cada artista tiene una forma de representación diferente y que los une la necesidad de expresarse en este tiempo tan particular que vivimos. Ella además se muestra optimista porque la virtualidad es una salida que han tenido los museos para mostrar su patrimonio. “Indudablemente nosotros seguiremos priorizando la experiencia directa que se tiene con el público, y el público delante de la obra, pero hay que adaptarse a este nuevo lenguaje e intercambiar esta manera de comunicación con la presencialidad. Es una herramienta valiosa y que no la podemos desdeñar, esto permite a los artistas traspasar las fronteras de su espacio. Para un museo como el nuestro es una oportunidad”.

 

 

“Conversatorios”

Exposición del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2020.
Inauguración: 15 de agosto a las 20 (horario de Argentina)

Dirección de la exposición en Second Life: http://maps.secondlife.com/secondlife/Ashur/27/242/28

Instructivo para visitar el muestra virtual:
1. Registrarse en el siguiente enlace: https://join.secondlife.com/
Le solicitarán un nombre de usuario con contraseña, un mail y una pregunta de seguridad.
Recibirán un correo con el enlace para verificar el mail y usuario.
2. Descargar el visor. El programa oficial lo adquieren acá https://secondlife.com/support/downloads/
3. Abrir el visor. Ingresar el usuario y contraseña registrado. Editar el avatar a gusto.
4. En la barra del buscador, ingresar el enlace de la muestra: http://maps.secondlife.com/secondlife/Ashur/27/242/28