Tragedia de la Cuesta: tres años a la espera de justicia

Por Mayrin Moreno Macías

 

cuesta1

 

Los familiares de los chicos que murieron en la Cuesta de los Terneros no podrán viajar a San Rafael. Solo pueden silenciar ese profundo dolor acordándose de ellos. Hoy hace exactamente 3 años tuvo lugar la mayor tragedia vial ocurrida en San Rafael y el Sur mendocino y el pedido ferviente de justicia sigue presente.

El siniestro ocurrió el domingo 25 de junio de 2017, alrededor de las 4 de la tarde, en la Ruta Nacional 144. El colectivo venía de Las Leñas con 52 pasajeros, la mayoría con documentos entre los 44 y los 48 millones, todos muy chicos y bailarines de distintas academias de la provincia de Buenos Aires; y dos choferes. Tras volcar, murieron 15 de los chicos y el chofer que conducía en ese momento, Damián Pinelli.

En el mes de agosto de ese mismo año se determinó que la causa del siniestro fue la velocidad y un aparente mal funcionamiento de los frenos. Según el análisis del tacómetro, al momento del choque el colectivo se trasladaba a más de 80 kilómetros por hora en camino de pendiente. Quiso sobrepasar a un conductor que circulaba a 30 kilómetros por hora y, al cambiarse de carril, colisionó con el cerro y volcó.

 

A la espera

El pasado 18 de junio la Suprema Corte de Mendoza ratificó las imputaciones por “homicidio culposo agravado” contra Marcia Graciela Villagra, titular de la empresa de transporte, quien además formalizaba permisos irregulares de tránsito del colectivo; y Jorge Pinelli, el otro chofer, padre del conductor fallecido.

Hoy la Rotonda del Mapa permanecerá encendida.

 

rotondacuesta