Leer y ver en tiempos de cuarentena (XIII)

Por Carolina Elwart

 

Este 15 de junio fue el Día del Libro por un hecho que poco se conoce. En esa fecha del año 1908 se entregaron los premios de un concurso  literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres, dos temas que son parte de mi vida: los libros y las mujeres. Por eso, esta entrega va pensando en todos esos libros llevados al cine que escribieron mujeres.

 

Para las infancias

No quiero olvidarme de una serie de dibujos animados de Cartoon Network que son los primeros en ser dirigidos por una mujer, que además es la guionista y animadora. Estoy hablando de Rebeca Sugar y su creación “Steven Universe”. Steven es un niño con un padre excéntrico, una madre muerta y tres alienígenas que son sus compañeras de aventuras. Steven ha heredado los poderes de su madre y debe aprender a usarlos y ayudar al universo.

 

stevenuniverse

 

Otra recomendación es “Mulán”. Disney recreó una leyenda del siglo VI. En su versión oral contaba las hazañas de una mujer que se viste de guerrero para enfrentar al Ejército de los Hunos. La compañía le puso el esposo y el matrimonio hacia el final, pero en la leyenda ella solo pide un caballo para volver al hogar paterno. Cito el final del poema:

Las patas del conejo saltan más,
los ojos de la hembra son algo más pequeños,
mas cuando ves un par corriendo por el campo,
¿quién logra distinguir la liebre del conejo?

 

mulan

 

No olvidemos que se venía una nueva versión de “Mulán” que el Covid-19 y la pandemia no dejaron estrenar.

 

Para las adolescencias

Una de las últimas películas que se estrenaron el año pasado fue “Mujercitas”, basada en la novela de Alcott. Nos cuenta la historia de cuatro hermanas criadas bajo los preceptos de “ser señorita” en 1860. Lamentablemente se la decorado de tanto adorno que es necesario reivindicar el papel crucial que tuvo la novela. Fue capaz de romper y enfrentarse a la vez con las guías de conducta para señoritas,  que asfixiaban a las mujeres de la época. Además, pone en manifiesto auténticas revoluciones en lo que tiene que ver con los personajes femeninos de la literatura en la época.

 

mujercitas

 

Para disfrutar y pensar

Si bien no es una película basada en un libro, está guionada por Abi Morgan, una excelente escritora. Esta historia cuenta los hechos que se dieron en el movimiento británico a favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Está protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep.

Los hechos son históricos y son esenciales para entender el mundo desigual en el que aún vivimos.

 

sufragistas