DE NORTE A SUR | Un fantasma recorre Norteamérica

Por Yurimia Boscán

 

Allen.ginsberg

 

Cuentan que Allen Ginsberg (Junio 1926. Newark, Nueva Jersey) en su época de estudiante universitario se emborrachaba en el bar West End, y que en ese sitio conoció a Jack Kerouac. Ambos eran hippies peludos con conciencia social, como casi todos los hippies que, aún hoy (Minneapolis dixit) siguen apoyando a las minorías que, hartas de atropellos, mandan pal carajo todo lo que pone en jaque su dignidad.

También tenía algo de nerd. Era estudioso, inquieto y un poco loco; de hecho, fue expulsado de la Universidad de Columbia (New York). Cuentan que en una oportunidad, para evadir la justicia, se declaró “mentalmente incapacitado” y fue recluido durante 8 meses en un sanatorio.

Era generoso al extremo. En la versión de su biografía hecha por Esteban Moore, éste hace referencia al relato de Lawrence Ferlinghetti, quien asegura que a Ginberg siempre le preocuparon sus amigos: “mientras agonizaba, dedicó muchas horas de su escaso tiempo para hablar con sus amigos por teléfono y la conversación incluyó siempre una pregunta directa: ¿Necesitas dinero?”

Durante su vida, compartió tarima con jóvenes músicos quienes, con sus ácidas canciones aupaban la libertad, la paz e imaginaban un mundo mejor: Era fan de los Beatles, panita de Lennon y compinche de Bob Dylan… junto a ellos y otros grupos musicales rebeldes como The Fugs y Jefferson Airplane, dio a conocer su poesía por todo el mundo.

Irreductible buscador de imposibles, el espíritu de Ginsberg está lleno de contradicciones y batallas consigo mismo. Esta lucha interna se calma un poco cuando asume su identidad sexual, enfrentando con ello a una sociedad pacata.

A principios de los 50, se muda a San Francisco, epicentro cultural donde la poesía y el jazz performan la calle y los poetas dan rienda suelta a textos concebidos únicamente para ser recitados. De allí la oralidad que alcanzará su obra hasta hacerse un rasgo propio.

 

ginsberg-leyendo-en-washington-

 

Ebullición y vanguardia son la dupla que apuntala Ginsberg en aquella ciudad que existe para la nocturnidad y la bohemia, convirtiéndose en el caldo perfecto alrededor del cual se reúnen poetas de varios kilates, entre ellos: Philip Whalen, James Harmon, Michael McLure, Robert Creeley, Gary Snyder y Gregory Corso, además de Ginsberg, quien se reencuentra con su viejo amigo Jack Kerouac. Ellos alzarán la bandera de la llamada GENERACIÓN BEAT.

Cuentan que el 7 de octubre de 1955, la Galería Six había organizado un recital poético para acompañar la obra de unos jóvenes pintores. Se invita a leer a varios poetas, Ginsberg entre ellos. Kerouac permanece como espectador.

Aquella noche, “noche del Renacimiento poético de San Francisco”, Ginsberg lee Aullido, y deja boquiabiertos a los presentes, pues entra en una suerte de trance que no tarda en posesionarse del espacio y atribular de emociones a los asistentes…nadie sale ileso de la teatral lectura de Ginsberg, y él lo sabe: Sonidos, mente, momentos, reproducción, oralidad, pensamientos sonoros… había logrado “calcar” los sonidos con la “escritura de la mente”.

Dice Moore: “El suyo es un intento de expandir la propia tradición insertando voces diversas, combinando los largos versos de Whitman, el tono de ciertos poemas de Christopher Smart (Jubilate Agno), de Percy Bysshe Shelley (Adonais, Ode to the West Wind), las iluminaciones de Blake, con la renovada apreciación de la naturaleza de la forma del cubismo francés y español y la poesía onomatopéyica del entonces olvidado Kurt Schwitters”.

Como todo irreverente, Ginsberg busca conceptualizar esa poética audaz que da cuenta de su época, y en 1974 funda The Jack Kerouac school of disembodied poetics, una escuela de poesía alternativa que dirige junto a Anne Waldman.

La escuela, que apuesta por la búsqueda de una verdadera travesía vital para mandar al traste la hipocresía social, se constituye rápidamente en “un centro de oportunidades para muchos poetas y escritores marginados del circuito académico” (Moore).

Influenciado por la poesía de Ezra Pound, y por su profesor Williams Carlos William, Ginsberg se afinca en el trabajo rítmico de su obra, la cual permanentemente contrapuntea consigo misma, apuntalando la sencillez del verso sin adornos, espontáneo y coloquial, imbuido en la contemplación del instante heredada de la tradición oriental, cuya influencia lo lleva a convertirse en budista.

La Generación Beat vino a romper varios moldes… tomaron de los aprendizajes de sus antecesores y se pronunciaron contra el edulcorado Romanticismo. Su actitud crítica es contra lo formal, contra el poder, contra todo lo que implica jerarquías y clases, siempre buscando una posibilidad real para dialogar con la existencia humana, consciente de fraguar su propia decadencia.

Los militantes de la llamada Generación Beat, reconocen al “otro” como su semejante y, al igual que Pound, William, Eliot o Valery, se dejan seducir por la brevedad del instante que caracteriza a la poesía oriental.

Ellos miran por la ventana de la vida, y se reconocen y encuentran en todos y cada uno de los paisajes que han sido “borrados” por la cultura dominante, dan forma a la diversidad, sonorizan la calle en sus versos y resignifican el lenguaje poético.

Ese ser humano que fue Ginsberg, quien lavó miles de platos, soldó montones de hierros, y amaneció uniformado de sereno vigilando la nada, dio voz a los silenciados, a los asfixiados, a los marginados… voz que es una doble voz porque la poesía, cuando toca la dignidad, toca el corazón.

Y un corazón digno, aunque asfixiado por una rodilla en nombre de la ley, latirá en cada ser humano por los siglos de los siglos…amén

 

ag1

 

MUERTE A LA OREJA DE VAN GOGH

El poeta es sacerdote

El dinero ha atravesado el alma de América

El Congreso ha roto a través del precipicio de la Eternidad

El presidente ha construido una maquinaria de guerra que vomitará y sacará

a Rusia desde Kansas

El siglo americano traicionado por un senador enloquecido que ya no duerme con su esposa

Franco ha asesinado a Lorca, el hijo marica de Whitman

Así como Mayakovski se suicidó para evitar a Rusia

Hart Crane, el distinguido platónista, se suicidó para cavar en la América perdida

Así como millones de toneladas de trigo humano fueron quemadas en secretas cavernas de la Casa Blanca

Mientras la India se moría de hambre y aullaba y comía perros rabiosos llenos de lluvia

Y montañas de huevos eran reducidas a polvo blanco en los pasillos del Congreso

Ningún hombre temeroso de Dios caminará allí de nuevo debido al hedor de los huevos podridos de América

Y los indios de Chiapas continúan mascando tortillas sin vitaminas

Y los aborígenes australianos tal vez murmuran en el desierto sin huevos

Y yo raramente como un huevo en el desayuno a pesar de que mi trabajo Requiere infinitos huevos para renacer en la Eternidad

Y los huevos deben ser comidos o entregados a sus madres

Y el dolor de incontables gallinas americanas se expresa en los gritos de los comediantes de la radio

Detroit ha fabricado un millón de automóviles de los árboles de caucho y de fantasmas

Pero yo camino, camino, y el Oriente camina conmigo, y toda el África camina

Tarde o temprano Norteamérica caminará

Porque así como nosotros hemos alejado al Ángel Chino

Él va a echarnos de la Puerta Dorada del futuro

No hemos cultivado la piedad en Tanganica

Einstein en vida fue insultado por sus políticas celestiales

A Bertrand Russell lo echaron de Nueva York por dejarse fornicar

Y el inmortal Chaplin fue alejado de nuestras costas con una rosa entre los dientes

Una secreta conspiración de la Iglesia Católica en los lavatorios del Congreso ha negado anticonceptivos a las crecientes masas de la India.

Nadie publica una palabra que no sea el cobarde desvarío de un robot

El día de la publicación de la literatura verdadera del cuerpo de América será el día de la Revolución

La revolución del cordero sexy

La única revolución sin sangre que regala maíz

El pobre Genet iluminará a las cosechadoras de Ohio

La marihuana es un narcótico benévolo pero J. Edgar Hoover prefiere su whisky mortal

Y la heroína de Lao-Tzé y del Sexto Patriarca es penada con la silla eléctrica

Pero los pobres drogadictos no tienen dónde apoyar sus cabezas

Maliciosos funcionarios de nuestro gobierno han creado una violenta cura de total prohibición tan obsoleta como el Sistema de Pronta Defensa de Radar.

Yo soy el Sistema de Pronta Defensa de Radar

Yo no veo otra cosa que no sean bombas

No me interesa impedir que Asia sea Asia

Y los gobiernos de Rusia y Asia surgirán y caerán pero Asia y Rusia no caerán

El gobierno de América también se desplomará pero ¿cómo puede

América caer?

Dudo que nadie caerá alguna vez salvo los gobiernos

Afortunadamente todos los gobiernos se desplomarán

Los únicos que tendrán otra suerte serán los buenos y justos

Y los buenos y justos no existen todavía

Pero tienen que empezar a existir si existen en mis poemas

Existen en la muerte de los gobiernos de Rusia y de América

Existen en la muerte de Hart Crane y Mayakovski

Ahora es el tiempo de la profecía sin muerte y como consecuencia

El universo finalmente desaparecerá

Hollywood se pudrirá en los molinos de viento de la Eternidad

Hollywood, cuyas películas se pegan en la garganta de Dios

Sí, Hollywood tendrá su merecido

Tiempo

La radio filtra gas nervioso

La historia hará a este poema profético y a su fea estupidez

una horrible Música Espiritual

Yo tengo el quejido de la paloma y la pluma del éxtasis

El hombre no puede aguantar más el hambre del abstracto caníbal

La guerra es abstracta

El mundo será destruido

Pero yo moriré por la poesía que salvará al mundo

El monumento a Sacco y Vanzetti sigue sin financiar para que Boston se ennoblezca

Nativos de Kenya atormentados por estúpidos estafadores de Inglaterra

Sud África en el puño del blanco imbécil

Vachel Lindsay ministro de Interior

Poe ministro de Imaginación

La secta de Pound, Economía

Y Kra perteneciendo a Kra y Pukti a Pukti

Fertilización cruzada de Blok y Artaud

La oreja de Van Gogh impresa en los billetes

Basta de hacerle propaganda a los monstruos

Y los poetas deberán mantenerse alejados de la política o volverse monstruos

Yo me he transformado en un ser monstruoso debido a la política

El poeta ruso sin duda un monstruo en su cuaderno secreto

El Tibet no debería ser molestado

Estas son profecías obvias

América será destruida

Los poetas rusos pelearán con Rusia

Whitman nos previno contra la fábula endemoniada de las naciones

¿Dónde estaba Theodore Roosevelt cuando Walt mandó su ultimátum desde su castillo en Camden?

¿Qué estaba planeando Wall Street cuando Lindsay anunció el desastre del dinero?

¿Dónde estaba la Cámara de diputados cuando Hart Crane leyó en voz alta sus libros proféticos?

¿Estaban escuchando mis chillidos en el cuarto de atrás de las oficinas de empleo de la Compañía Bickfords?

¿Cerraron sus oídos a los gritos de mi alma cuando batallaba con las  estadísticas de investigación de mercado en el Foro Romano?

No, ellos estaban peleando en feroces oficinas, sobre alfombras de infarto,

gritando y negociando con el Destino

Luchando con el esqueleto con sables, mosquetes, dientes de macho cabrío, indigestión, bombas de latrocinio, puterío, cohetes, pederastía,

acorralados luchando para multiplicar esposas, departamentos, jardines,

suburbios, el reino de la fantasía,

puertorriqueños apiñados para la masacre en la calle 114

por la imitación de una moderna nevera china

Los elefantes de la piedad asesinados por el placer de tener una jaula de aves isabelina

Millones de fanáticos agitados en el manicomio por el propio bien de la chillona soprano de la industria

El contante dinero de los jaboneros glorias del dentífrico en la TV desodorantes en sillas hipnóticas

Insaciables buscadores de petróleo en Texas

Los rastros de los Jet entre las nubes

Escritores mentirosos frente al rostro celestial de la Divinidad

carniceros de sombreros y zapatos con grandes colmillos ¡Todos       Propietarios, Propietarios, Propietarios, con la obsesión de                                la propiedad y el Ser que se les desvanece!

¡Y sus largos editoriales en los portones de negros que gritan atacados por hormigas que salen arrastrándose de la primera página!

¡Maquinaria de un masivo sueño eléctrico! Una puta babilónica que crea guerras aullando sobre los Capitolios y las Academias!

¡Dinero! ¡Dinero! ¡Dinero! arrugado y enloquecido dinero de la ilusión! Dinero hecho de la nada, del hambre, del suicidio

Dinero del fracaso, de muerte.

¡El dinero contra la ilusión! ¡Y los fuertes molinos de la Eternidad que muelen el vasto papel de la ilusión!