LAS LETRAS DEL ROCK | “Amapola del 66”

Carolina Elwart
Leandro Ubilla
José Luis Morales

 

 

Apareció luego de largo tiempo que la banda no sacara un disco de estudio nuevo. Llega una incorporación joven y rutilante para reconfigurar el trío de rock poderoso. Desde muy pequeño el baterista conoce e interpreta la discografía completa de la banda.

El corte “Amapola del 66” le da el nombre al disco, nos transporta claramente a esa época. El sonido puro de los instrumentos nos recuerda a Led Zeppelin y su distorsión. Ese sonido que después tendrán las bandas en Argentina durante los 70: Vox Dei, uno de los homenajeados en varios recitales por Divididos.

La letra llena de metáforas que nos traen naturaleza y el recuerdo de las tierras del Norte argentino, que Divididos ha tomado como patria natural y cultural.

“Siembra poesías de sueños de ayer que trasciende al ser”: esas letras del rock en sus primeras versiones nos recuerdan conceptos filosóficos acerca del Ser y la Nada y la trasmutación de la naturaleza que no alcanzamos a ver en nuestra corta vida. Una canción que es un viaje de poesía y sonidos que nos lleva al pasado pero no nos deja ahí. No es una reedición, es la redención.

“Amapola del sesenta y seis, ¿en qué cuerpo estás hoy? Un alma viaja al sol”, suena en una versión en vivo de un tema del Flaco Spinetta que traduce esta frase: ese espíritu de los 60 sigue estando en otros cuerpos o se siente en el aire.

Divididos en este disco y, sobre todo, en esta canción, incorpora imágenes acústicas y los instrumentos nos transportan a otra época. Se despoja de lo ornamenta. Divididos vuelve al origen con bríos renovados.

“Todo está vivo, a pesar del dolor”: existir es parte de atravesar situaciones dolorosas, o estamos vivos porque aún nos duele. Un verso hermoso para guardar en la mente y paladearla, dejarse llevar por la poesía y el rock en su máxima expresión.