Cuando la prioridad es ayudar al otro: la vocación de dos enfermeras de Cuadro Bombal

Por Mayrin Moreno Macías

 

enfermeras4

 

Con una mano no alcanza. Sonia Cabeza y Vanesa Llantén, sin pensar en distancias, se fueron este sábado hasta la calle Las Heras y Santa María de Oro en Cuadro Nacional. Eran como las 19.30 horas. Sonia preguntó: “¿Vamos?”, a lo que Vanesa sin dudar contestó: “Vamos”.

Ellas son enfermeras de Cuadro Bombal y por Facebook se enteraron de que el señor Roberto “el Santiagueño” Gerez había sufrido una quemadura con unos troncos mientras estaba trabajando. “El pie lo tenía necrosado. Vanesa le estuvo sacando ese tejido y es increíble el cambio que ha tenido. Contactamos con las doctoras y ellas nos dieron la receta que debíamos llevarle”, explica Sonia.

Además de limpiarle la herida, lo ayudaron también con la limpieza del baño, la cocina, lavar los platos y dejarle su casita en condiciones. Ellas aseguran que no está solo y que los vecinos también han estado presentes ayudando a sus dos hijos. “Además, gracias a Dios muchos siguen enviando donaciones”, dice Vanesa, y Sonia agrega: “¡Qué lindo se siente ayudar al otro! San Rafael es muy solidario”.

Contaron que estaban a la espera de alguien que donara una bacha y una heladera, por si le llevan carne u otro alimento que necesite refrigeración.

Por estos días, el esposo de Vanesa las lleva por las mañanas para que puedan hacerle la cura. Conversan con él y vigilan la herida. Vanesa lo recuerda porque una vez el señor Gerez encontró un celular y lo devolvió. Ahora correspondía ayudarlo. “Es una persona que realmente necesita. Da gusto poder asistirlo. Vamos a seguir hasta que mejore y pueda movilizarse. También es bueno saber que siempre hay un vecino a su lado”, comenta Vanesa. Para Sonia, “estamos en una situación donde la prioridad es ayudar al otro y si está en nuestras manos… lo haremos”.