Leer y ver en tiempos de cuarentena (I)

Por Carolina Elwart

 

Las generaciones de pre y adolescentes (cuál sería la edad, ya es muy difícil conseguir un número exacto) consumen la cultura de una forma que muchos de nosotros, ni volviendo a nacer, podríamos hacerlo. El bombardeo cultural, de pantallas, de modos de lectura, ha llenado su día con referencias de lo que llamamos “clásico”, y lo “clásico” ya no tiene que ver con lo antiguo, sino con aquello que fue referente en nuestra adolescencia. Esas películas, libros, videojuegos que nos ayudaron a enfrentar la adolescencia se nos hicieron carne, clásico y batalla cultural.

Escucho a muchos adultos decir “yo leía mejores libros”, “yo veía películas con contenido”, “yo y yo”. Esa batalla cultural de adversarios entre “lo mío es mejor que lo tuyo”, “lo que ven hoy es basura”, lo único que sigue provocando es que se amplíe la brecha generacional, esa que nunca vamos a poder borrar porque siempre seremos “los viejos” de las nuevas generaciones, y ellos se volverán “viejos” para otras nuevas generaciones.

Proponemos saltar esa batalla y establecer ese diálogo, ese gesto necesario que les muestre –y nos muestre– que la reescritura de la cultura es parte de la humanidad, que un virus nos aísla pero la cultura debería seguir siendo esa grasa que nos une. Si lavándonos las manos le desarmamos la estructura al Covid-19 y cae como una estructura de naipes, que la cultura nos siga generando la estructura básica para no caer como humanidad.

Entonces aprovechemos, hablemos con nuestras nuevas generaciones y aquello que vieron en “Te lo resumo así nomás”, también lo puedan disfrutar.

Esta es la primera de una seguidilla de recomendaciones de películas y series que se pueden compartir, con sugerencias de edades y gustos para incentivar el diálogo.

 

Para nuestras infancias

En la plataforma de Netflix está “Pachamama”, una película animada ambientada en los Andes y dirigida por un argentino, Juan Antín. Es una historia que nos conecta con nuestros ancestros latinoamericanos y que se puede relacionar con varias leyendas nuestras. Aquí les dejo un link para explorar con algunas actividades para primer grado pero que se pueden adaptar para nivel inicial: https://actividadeseducativas.net/leyendas-del-origen-de-los-incas-para-primer-grado-de-primaria/

pachamama

 

Para nuestras adolescencias

En Netflix también podemos ver una gran película basada en un hermoso libro: “Un monstruo vino a verme”. La historia es fuerte y nos reclama un diálogo sencillo pero acompañado: ¿Cómo enfrentamos a la muerte? El protagonista encuentra en las historias que le cuentan una nueva forma de entender no solo los cuentos, sino la vida misma.

monstruo

 

Para compartir en familia

Hay muchas series que se pueden ver en familia, pero voy a comenzar por una que me parece fundamental para estos momentos: “Perdidos en el espacio”. Es una remake de una vieja serie que propone cómo enfrentar diversos problemas en familia.

Me quedo pensando en las familias diversas; todas lo somos, pero algunas ya hemos tomado conciencia de eso. Por eso creo que portales como https://arbolabc.com nos pueden servir para aprender y jugar. Lo importante es estar, acompañar y pasar un buen rato.

perdidos

 

Para los viejos

Si no la vieron y quieren un momento para pensar, disfruten la fotografía, la historia y la atmósfera; después podemos armar debate sobre las teorías acerca del lenguaje de “Arrival” (“La llegada”), basada en el cuento de Ted Chiang “La historia de tu vida” (se puede descargar en varias páginas web).

lallegada